A diferencia de las fallas, las Cruces de Mayo sí que han podido ser plantadas este año en los rincones de la ciudad de Valencia. En total, 41 adornos hechos a base de flores se han instalado este fin de semana en la ciudad. Todas ellas debían estar colocadas desde las 8:30 de este lunes para que el jurado comience a visitarlas.
La realización de estas cruces, cuyo origen se sitúa en la Edad Media, corre a cargo de asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y colegios. Sin embargo, Lo Rat Penat es el encargado de convocar este concurso en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.
Todas las cruces están confeccionadas a partir de flores naturales y frescas adornadas con plantas, piedras, juegos de agua y luz. Estarán en la calle hasta que marchiten.
¿Cuál es el origen de las cruces de mayo?
El verdadero origen de las cruces de mayo es toda una incógnita. Si se tiene en cuenta la memoria popular, su inicio se encuentra en la época del emperador Constantino I (272-337 dC). Sin embargo, también hay referencias lo sitúan antes de Cristo, como una festividad relacionada con la llegada de la primavera.
Así lo recoge Europa Press, que señala que el Emperador Constantino mandó construir una Cruz para que su ejército pudiera ganar a los bárbaros. Según cuenta la leyenda, el emperador tuvo una visión en la que aparecía en el cielo una Cruz de Cristo con un mensaje: ‘In hoc signo vincis’ (‘Con esta señal vencerás’).
Gracias a ello, Constantino ganó y se bautizó en la religión cristiana convirtiéndose en el primer emperador cristiano de Roma. Además, mandó a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Santa Elena encontró en el monte, donde la tradición situaba la muerte de Jesús, tres cruces ocultas. Cuenta la leyenda que para encontrar la verdadera cruz Santa Elena colocó sobre enfermos que sanaron al ser tocados por la Cruz.
En el monte donde la tradición situaba la muerte de Jesús encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de las tres era la verdadera, las colocaron sobre enfermos que sanaron al ser tocados por la Cruz de Cristo. Tal y como recoge la agencia de noticias, Santa Elena murió rogando a los que creen en Cristo que celebraran el día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.
Referencias antes de Cristo
A pesar de este origen, hay referencias que sitúan el origen de esta fiesta mucho antes de Cristo. Este posible origen está relacionado con la llegada de la primavera y el comienzo de un ciclo de vegetación. En este sentido, la tradición recoge que se da las gracias por las futuras cosechas y se exalta el amor.
Tradicionalmente se colocaba un ‘mayo’. Este concepto hace referencia a un árbol adornado de cintas y frutas que se ponía en los pueblos en un lugar público, donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y otros festejos. Además de esta acepción, la Real Academia de la Lengua señala que también es la «música y canto con que en la noche del último día de abril obsequiaban los mozos a las solteras».