Cristóbal Colón era valenciano según apunta un estudio genético hecho público en el documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, emitido por RTVE. Se basan en los resultados tras analizar hace 22 años sus restos enterrados en la catedral de Sevilla.

El protagonista del documental es el forense José Antonio Lorente. Defiende la teoría que tenía su origen en los reinos hispanos de la corona de Aragón, descartando por completo Génova.

Avala al investigador Francesc Albardaner, expresidente del Centre d’Estudios Colombins de Barcelona. Este revelaba que el almirante pertenecía a una familia de tejedores de seda de Valencia y que siempre ocultó su procedencia porque era judío. Asegura que la teoría genovesa es falsa porque en esa ciudad italiana no había ni comunidad judía ni sinagoga.

El uso del idioma castellano por parte de Colón en todas las cartas sería una prueba que avala su teoría. En los escritos no se aprecia influencia o palabras italianas.

El documental concluye que Cristóbal Colón era un judío sefardí originario del Levante español. Una teoría que tiene muchos detractores que subrayan que no existe un cromosoma que pueda definirle de manera exclusiva como judío-sefardí. Resaltan que no se ha recuperado la totalidad del ADN y no se pueden sacar conclusiones definitivas exactas del origen geográfico.