La delincuencia sigue en auge y las cifras lo avalan. Valencia es la ciudad donde más ha subido la delincuencia en el último año, concretamente un 31,5% según datos del Ministerio del Interior sobre el primer semestre de 2022.
La cifra sitúa a Valencia con un crecimiento superior al de ciudades como Madrid (28’5%) o Málaga (29,5%). Los datos preocupan en la calle y es que se registra una media de 169 delitos diarios. De todos esos delitos, cada día se producen ocho robos con violencia, se roban dos vehículos y se denuncia más de un delito al día por indemnidad sexual.
LOS DELITOS MÁS DENUNCIADOS EN VALENCIA
Entre los delitos que más se han disparado están los hurtos (11.711); los robos con violencia e intimidación (1.237); robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (1.205); robos con fuerza en domicilios (889); sustracciones de vehículos (423); delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (302); y delitos contra la libertad e indemnidad sexual (225).
Además, en los primeros seis meses del año ha habido otros 199 delitos contra la libertad e indemnidad sexual; 153 delitos de tráfico de drogas; 26 agresiones sexuales con penetración; 12 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa; dos homicidios dolosos y asesinatos consumados y un secuestro.
«LOS ROBOS Y EL TRÁFICO DE DROGAS SIGUEN EN LAS CALLES»
Desde el Partido Popular tienen claro los responsables: Joan Ribó y PSPV. «Nos siguen llamando los vecinos porque las peleas, los robos y el tráfico de drogas siguen en sus calles. Están hartos y merecen vivir en un barrio digno y, sobre todo, merecen vivir sin tener miedo cuando salen de sus casas», denunciaba la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, el pasado mes de agosto.
La popular exigía un aumento de la presencia policial y un plan de integración social. «Valencia tiene un problema de falta de agentes en las calles. Hay reforzar la colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional», explicaba. El PP ha denunciado reiteradamente que Compromís y PSPV siguen sin tomar medidas mientras la delincuencia «sigue sin freno en la ciudad de Valencia».
Desde Ciudadanos se suman a las denuncias de los populares. «Lo venimos diciendo: Valencia es cada vez una ciudad más insegura. Los agentes hacen una gran labor, pero faltan efectivos. Este grupo municipal no ha hecho más que reclamar el aumento de la plantilla, aunque este gobierno negacionista le da la espalda al problema», reclamaba recientemente el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.
Por el contrario, tanto Compromís como PSPV coinciden en que el problema viene heredado del Partido Popular. Según destacaban en el debate celebrado en ‘Valencia en Abierto’ la reducción de efectivos responde a una falta de planificación de los populares cuando gobernaban en el Ayuntamiento al no convocar oposiciones sin prever las jubilaciones de los agentes policiales. Además, defienden que el aumento de las cifras responde a la concienciación actual a denunciar las agresiones sexuales, una lacra que antes no se hacía pública.