Ahora sí que se aproxima el momento de enfundarse el blusón y oler a pólvora por cada rincón de Valencia. La ciudad dará esta semana el pistoletazo de salida a las Fallas con la celebración de la tradicional Crida, un acto que este año se blindará contra el botellón.
El próximo domingo, 25 de febrero, tendrá lugar la llamada de las Falleras Mayores a todos los ciudadanos para sumarse a las fiestas valencianas. Este año, sin embargo, el Ayuntamiento ha apostado por una Crida más sosegada. El objetivo es evitar el consumo de alcohol en el que ya es uno de los actos más multitudinarios de las Fallas.
Tal y como ya avanzó el concejal y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, el domingo se tomarán medidas especiales en el entorno de las Torres de Serranos para evitar que la Crida sea un macrobotellón como ha ocurrido en años anteriores.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también se pronunció al respecto declarando que estas Fallas se vigilarán «mucho» las aglomeraciones y el consumo de alcohol. «Lo primero y lo más inmediato que tenemos es la Crida y controlaremos mucho el consumo de alcohol en ella«.
Según Catalá «la Crida es un acto fallero maravilloso, que debe seguir siéndolo y tenemos que evitar al máximo que haya botellón en los alrededores, que haya problemas de convivencia y evitar altercados que han tenido lugar en otras ocasiones».
LA CRIDA CAMBIA LA CELEBRACIÓN PREVIA
Una de las principales novedades serán los controles de acceso a esta zona de Valencia. En palabras de Ballester se busca «nadie entre ni con productos pirotécnicos, ni con botellas en mochilas o carros de la compra con bebida, como ya sucedió». Para ello, habrá un vallado especial con presencia tanto de la Policía Local como de la Nacional a lo que se sumarán «agentes de paisano».
Además, para evitar que la concentración festiva se prolongue toda la tarde se ha optado por una modificación de horarios. En este aspecto, el consistorio no cortará las calles hasta las 17:00 horas, una hora después del año pasado.
Sólo media hora después, a las 17:30 horas, comenzará la ambientación musical. No obstante, esta vivirá un gran cambio respecto a Cridas anteriores pues no habrá djs, orquestas, ni conciertos previos que animen el festejo. De nuevo el objetivo de esta iniciativa es evitar la concentración de jóvenes que conviertan la Crida en un gran botellón durante toda la tarde.
Será ya a las 20:00 horas cuando arranque oficialmente la Crida con los discursos de las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, para animar a los valencianos y falleros a sumarse a la celebración de las Fallas 2024.