Aumentan los movimientos entre padres que quieren controlar el teléfono móvil de los hijos adolescentes. Actualmente, la mayoría tienen móvil a partir de 1º de ESO, pero sus progenitores quiere que se retrase el acceso por el aumento de problemas mentales en estas edades.
Hay expertos que alertan que una niña con 11 años puede buscar información sobre cómo adelgazar rápido. Utilizar la tecnología sin control aumenta la ansiedad, provocando incluso depresiones que en algún caso ha llevado a suicidio en centros escolares. Simplemente con una búsqueda pueden encontrar información de cómo matarse o para autolesionarse. Incluso hay padres alarmados por que visualizan en el teléfono móvil porno donde hay escenas de excesiva violencia.
También apuestan por un uso limitado de internet en la adolescencia. Piden que se regule la prohibición durante el horario lectivo. Los experto resaltan que su uso debe empezar con la madurez de la persona, tienen que ser responsables, saber descartar lo malo y usarlo correctamente. Recomiendan establecer límites de tiempo para el uso de pantallas y establecer zonas sin móviles. Lamentan que si con 12 años sus hijos no tienen móvil pueden ser considerados el raro de la clase y le vayan a dejar de lado.
Los padres deben concienciar desde pequeños sobre el uso de las pantallas, evitarlo entre los menores de 2 años. A partir de los 3 años pueden ver la televisión una hora diaria y a partir de los 5 años más de 2 horas.