Contenedores llenos de mascarillas, batas y guantes son algunos de los residuos infecciosos que se acumulan en contenedores en el Hospital Clínico de Valencia. La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia esta acumulación y señala a la Conselleria de Sanitat como responsable.
El incremento de ingresos de pacientes COVID en los hospitales supone un mayor gasto de material y equipo. Tras ser utilizado, pasa a convertirse en residuos contaminantes. El colapso del sistema de recogía ha provocado que cientos de contenedores estén acumulados en la zona exterior, a escasos metros de la vía pública. Estos contenedores contienen “residuos COVID», según las trabajadoras de CGT.
La sección sindical de limpieza de CGT en el Hospital Clínico de València vuelve a denunciar que la acumulación en las dependencias del hospital no solo «no se ha solucionado», sino que se ha agravado. «Ya se amontonan en la zona exterior junto a las instalaciones deportivas de la Universitat de València”, alerta la agrupación.
CGT asegura que existe “riesgo de contagio por la negligencia e inactividad de la Conselleria de Sanitat”. Por ello, realizan un llamamiento a las autoridades “para que tomen medidas inmediatas para solucionar estos problemas”.
Sanidad defiende que los contenedores no son contagiosos
Por su parte, Sanitat desmiente que los contenedores supongan un riesgo de contagio. «No existe ningún peligro ni para los trabajadores ni para los pacientes. Se trata de cubos cerrados herméticamente y no resulta posible que se abran».
Para terminar con la acumulación de los contenedores, Sanitat ha ampliado el servicio de recogida con un “contrato de emergencia”. De este modo, espera que se hayan retirado todos los residuos en los próximos días.
El problema no es nuevo. CGT ya denunció en noviembre “el gravísimo problema» que representa la acumulación de «miles de residuos contaminantes de COVID-19”. Además, el sindicato informó sobre el incumplimiento de la normativa vigente sobre residuos contaminantes por parte de Consenur, la empresa que se encarga de retirarlos.