Diseño de la remodelación del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Las obras de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valencia ya han comenzado. Hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la ubicación donde se situará la nueva parte del edificio.

Según ha destacado Puig, la ampliación cuenta con una inversión global de 110 millones de euros. Ésta permitirá duplicar la capacidad del centro sanitario en camas de hospitalización, de unidad de cuidados intensivos y reanimación y de puestos del hospital de día.

Una vez completadas las tres fases de ampliación, el Hospital Clínico pasará a tener un total de 491 habitaciones. A esto se sumarán 966 camas, 66 puestos en UCI – Reanimación (antes tenía 33) y 87 puestos en hospital de día (antes tenía 41). Asimismo, tras las obras, el Clínico pasará de 19 a 25 quirófanos y de 132 a 185 locales de consultas externas. Además, el centro hospitalario pasará de una superficie de 67.694 metros cuadrados a 108.809 metros cuadrados.

PRIMERA Y SEGUNDA FASE

El president ha realizado un recorrido por las obras de la primera fase, dotadas con 30 millones de euros. Éstas se ubican en el área que ha dejado libre la demolición de las antiguas naves de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de la calle Menéndez Pelayo. El edifico contará con una superficie de 12.924 metros cuadrados, 300 camas y 37 puestos de cuidados de críticos.

En la segunda fase se llevarán a cabo las obras de reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del antiguo edificio de la EUITA. Allí se ubicarán las nuevas consultas externas del hospital.

Estas obras son más complejas pues requieren el derribo de la edificación de la planta baja que circunda el antiguo edificio de la EUITA para proceder después a su reconstrucción. Esto permite mantener la composición de patios y ampliar la planta sótano y semisótano. También rehabilitar el edificio emergente protegido.

La intervención cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Supondrá actuar en una superficie de 15.988 metros cuadrados en la que se ubicarán 177 consultas de diversas especialidades, así como 84 puestos en el Hospital de Día de Oncohematología y de Urgencias.

Ximo Puig y Ana Barceló junto a una maqueta de la reforma del Hospital Clínico de Valencia.

TERCERA FASE

En la fase tercera se prevé derribar el actual edificio de consultas externas. Éste se ubica en la parte posterior del actual Maternoinfantil en la calle Gómez Ferrer. Allí se construirán salas de hospitalización, conectadas al nuevo edificio de la fase primera.

Esta construcción cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros. Tendrá una nueva superficie de 12.203 metros cuadrados, donde se habilitarán 136 habitaciones dobles, lo que supone 272 camas adicionales.