La primera semana completa del mes de julio arranca con ola de calor extrema y terminará de la misma manera en la provincia de Valencia. Sin embargo, por medio habrá una caída de las temperaturas que irá acompañada de precipitaciones y tormentas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas para las dos primeras jornadas de la semana. Este lunes, Valencia y parte de Alicante se mantendrán en alerta amarilla por temperaturas de hasta 38º. Cara al martes el calor irá en aumento y con él también subirá el nivel de alerta que pasará a naranja por máximas de 40º.
No obstante, el calor tendrá una tregua. El miércoles se prevé una caída de los mercurios de casi diez grados. La provincia espera la llegada de precipitaciones que podrían contar con tormentas ocasionales hasta el jueves. Será cara al fin de semana cuando los termómetros inicien la recuperación disparándose el domingo con hasta 42º.
LUNES 5
Predominio de cielo poco nuboso o despejado con brumas e intervalos de nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior, donde serán significativamente altas con hasta 38º. Viento del este flojo con intervalos de moderado por la tarde en el litoral.
MARTES 6
Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior sin bajar de los 20º; máximas en ascenso en el litoral llegando a los 36º en la ciudad de Valencia y puntos de la cosa. En el interior el calor se disparará hasta los 40º. Viento del oeste flojo con intervalos de moderado y brisas marítimas por la tarde.
MIÉRCOLES 7
Cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos. Se esperan precipitaciones, principalmente en forma de chubascos y con tormentas ocasionales. En el resto, baja probabilidad de chubascos ocasionales. Temperaturas en descenso generalizado cayendo hasta casi 10º. Los termómetros caerán hasta los 29º en la ciudad y los 31º en las localidades del interior. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto.
JUEVES 8
Nuboso tendiendo a intervalos nubosos. Probables chubascos en el sur de Valencia y norte de Alicante que se pueden extender de forma menos probable al resto del territorio. Temperaturas en ligero descenso cayendo las mínimas a valores de 20º o por debajo mientras las máximas rondarán los 27-29º.
VIERNES 9
En casi todo el país se espera que predomine el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados. No se esperan cambios significativos de las temperaturas en el área mediterránea. Predominarán vientos de componente este en el área mediterránea e interior peninsular.
SÁBADO 10 Y DOMINGO 11
Comenzará el periodo con claro predominio de situación anticiclónica en todas las zonas, con cielos poco nubosos en casi todo el país. Temperaturas en aumento casi generalizado. El sábado las máximas volverán a dispararse hasta los 37º en el interior y los 30º en el litoral de Valencia.
Para el domingo habrá calor extremo y de riesgo alto. Por el momento se esperan temperaturas de hasta 42º en puntos del interior norte como Requena. No obstante, será menos acusado en el litoral donde se anuncian máximas de hasta 32º.