La Comunitat Valenciana vive el primer fin de semana de cierre total de la hostelería, una situación a la que se une el cierre comercial a las 18:00 horas. El objetivo es salvar la sanidad puesto que su saturación pone en peligro la vida de los valencianos. Sin embargo, las nuevas medidas también conllevan un efecto nocivo para la economía.
El conseller de Hacienda y Modelos Económicos, Vicent Soler, ha hablado en exclusiva con el digital de 7 Televalencia para saber cómo afectarán las nuevas restricciones a la economía valenciana y qué medidas prevé el Consell para ayudar a los sectores más perjudicados desde el inicio del coronavirus.
1. Semana de nuevas medidas para frenar la tercera ola con efectos directos en la economía de hostelería, comercios y gimnasios.
Han sido los sectores más afectados por la pandemia y es por eso que nosotros en el plan Resiste hemos tomado buena nota de esa situación y dentro de nuestras posibilidades vamos a ayudarles. Sabemos que tenemos que hacer lo posible para que todas las empresas viables o que eran viables antes del coronavirus lo sigan siendo tras la pandemia.
2. Habla de ayudas a estos sectores, ¿Pero en qué se van a traducir?
Las ayudas van a ser de muchas maneras. Vamos a tener ayudas para pagar las cuotas de la seguridad social tanto para empresas como para autónomos. Tendremos también complementos de ayuda para autónomos y complementos de ayuda para los trabajadores de los ERTE. Todo ello será parte de un primer bloque pero habrá un segundo. Éste contará con ayudas de 120 millones de euros que vertebraremos a través de los ayuntamientos.
Finalmente, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco público de la Generalitat, articulará unos 100 millones para créditos bonificables. Son créditos que una parte de ellos no se tienen que devolver e incluyen de alguna manera ayudas directas.
3. ¿Se deberían haber tomado medidas con mayor previsión para evitar llegar a esta situación?
Se han tomado cuando los asesores científicos nos lo han dicho. El político no sabe de todo y menos en una situación como esta, se debe dejar aconsejar y asesorar por el que sabe. Y el grupo de científicos que ha estado asesorando a Presidencia y a la Conselleria de Sanitat han hecho unas pautas de comportamiento que han sido de las más estrictas de toda España.
4. ¿Le preocupan las consecuencias económicas que puedan tener las nuevas medidas?
Sin duda, es una crisis muy diferente a la de 2008. Esta crisis viene por un fenómeno externo a la propia economía y es por la sanidad. Esto significa que la lógica económica tiene unas armas muy disminuidas y hasta que el tema sanitario no se solucione el económico tampoco lo hará.
5. En las últimas semanas la sociedad ha escuchado hablar de los Fondos Europeos, ¿En qué los van a notar los valencianos?
Una parte de los Fondos Europeos ya están incorporados a los presupuestos vigentes; otra parte haremos unas reprogramaciones para hacerse cargo de las ayudas extraordinarias que estamos haciendo a los sectores más afectados. Finalmente, hay un fondo más importante que es el Next Generation EU que está pensado para la recuperación económica en un medio y largo plazo.