Confirman un caso de Lengua Azul en la Comunitat Valenciana

Orihuela ha detectado el primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul o fiebre catarral ovina. Se trata de una enfermedad vírica, clasificada como de declaración obligatoria, que afecta únicamente a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides.

Pese a que la Lengua Azul no afecta al ser humano por no transmitirse a las personas, implica la activación de una serie de controles y medidas específicas de protección. Sin embargo, se ha recordado que es seguro consumir leche, carne y sus derivados.

La Generalitat ha procedido a la declaración oficial de la enfermedad y el Pleno del Consell ha estudiado las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura tras la notificación del Laboratorio Central Veterinaria de Algete del resultado positivo de una muestra en una explotación de bovino.

Agricultura ha puesto en marcha medidas de prevención, vigilancia y control en la zona para prevenir la difusión de la enfermedad. También ha instaurado la vacunación obligatoria contra el virus de la Lengua Azul para todos los animales mayores de tres meses de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante. Para ello, se realizará una actuación de emergencia para la compra de las 120.000 primeras dosis de la vacuna.

LA LENGUA AZUL, UN VIRUS CON PRESENCIA DESDE 1998

Asimismo, la Conselleria viene reiterando la obligación de comunicación a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad.

Por último, la Generalitat destaca que la provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre (PEL) de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad no se verán de momento afectados.

Desde 1998, el virus ha estado presente en los países del sur de Europa y del Mediterráneo, desde donde se ha ido extendiendo gradualmente a zonas que antes estaban libres del virus.

La lucha frente a esta enfermedad se realiza a través del programa nacional de vigilancia control y erradicación de la lengua azul, que incluye la detección precoz a través del seguimiento y control de animales sensibles ubicados en explotaciones centinelas.