La Comunitat Valenciana registrará tormentas a lo largo de la jornada
Tormenta eléctrica en la costa de Oropesa en la madrugada de este jueves. / TONI CARRETERO (TWITTER)

La Comunitat Valenciana continúa bajo alerta por la DANA. Este jueves se espera una jornada de inestabilidad con chubascos y tormentas a lo largo del día, en especial en las zonas del litoral.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones están descargando en el Mediterráneo. Ha sido a primera hora de la mañana cuando los chubascos y tormentas han caído en el mar. Sin embargo, no se descarta que toquen tierra dejando intensidades fuertes de precipitación.

También sobre las 9 horas se han registrado chubascos dispersos por el litoral de Castellón. siendo «algo más intensos» en la zona del Desert de les Palmes. Para el resto de la mañana la tormenta se espera que siga en el litoral valenciano. Ya por la tarde las precipitaciones se desplazarán al interior pudiendo ser «localmente fuertes o muy fuertes».

Ante la situación de inestabilidad provocada por la DANA, hoy se mantendrá la alerta amarilla. Hasta el mediodía el riesgo por tormentas y lluvias seguirá activado en el litoral de Castellón y Valencia. Según el aviso, las precipitaciones podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Puntualmente, se podrían dar intensidades de 40 mm/h.

A partir de las 14:00 horas se espera que el tiempo empeore. El nivel de riesgo se extenderá a la totalidad de la Comunitat Valenciana por lluvias y posibilidad de granizo. No obstante, se espera que lo peor pase durante la tarde y cara a la noche se desactiven las alertas aunque por poco tiempo.

LA DANA OBLIGA A MANTENER LAS ALERTAS EL FIN DE SEMANA

Para el viernes por la mañana Valencia amanecerá con intervalos nubosos. Habrá baja probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales en zonas del litoral. Por la tarde tenderá a nuboso o cubierto con chubascos y tormentas; no se descarta que sean localmente fuertes preferentemente en la mitad norte.

Ante dicha situación Aemet reactivará las alertas a partir del mediodía. Las provincias de Valencia y Castellón estarán amenazadas por tormentas y lluvias de hasta 20 mm/h.

Para el sábado el nivel de riesgo amarillo solo se mantendrá en el interior de Castellón. A pesar de ello no se descartan precipitaciones en el resto de la autonomía. Aemet ya ha avanzado que será una jornada de intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte donde tenderá a nuboso o cubierto. Se esperan chubascos y tormentas, preferentemente en la segunda mitad del día, siendo menos probables hacia el sur de Alicante.

El domingo todavía se desconoce el nivel de peligrosidad de las precipitaciones aunque ya han avanzado que sí se esperan sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta. Además se vivirá un descenso generalizado de las temperaturas que caerán a máximas de 18º en el interior y de 22-24º en el litoral. Las mínimas también sufrirán una caída drástica llegando a los 12º en Requena y los 17º en la ciudad de Valencia.