La Comunitat Valenciana tendrá una Selectividad unificada con las autonomías del PP
El conseller de Educación ha visitado la Facultad de Farmacia de la Universitat de València con motivo del inicio de la Selectividad.

Unificar la Selectividad de toda España es el objetivo que se ha marcado el Partido Popular y que impulsará a partir del próximo curso aunque parcialmente. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha anunciado que la Comunitat Valenciana dejará de tener unas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) propias para homogeneizarse con las autonomías del PP el curso que viene.

«Lo que estamos planteando muchas comunidades es homogeneizar mucho más las pruebas de acceso. No tiene sentido que si cualquier alumno con su nota de Selectividad puede ir a cualquier universidad española, las pruebas no estén normalizadas. Por eso queremos que haya una PAU en toda España», ha avanzado Rovira durante la primera jornada de la EBAU en la Comunitat Valenciana que se celebra este martes.

Pese a que el objetivo que buscan los populares es el crear una Selectividad idéntica en todo el país, por el momento únicamente se unificará en las autonomías en las que gobierna como la Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Aragón o Galicia, entre otras.

El conseller de Educación ha avanzado este acuerdo entre los presidentes autonómicos populares que todavía está por cerrar aunque ha señalado que no será hasta dentro de unas semanas, tras las elecciones europeas del 9 de junio, cuando se presente oficialmente.

Rovira ha lamentado que no se quieran sumar todas las autonomías aunque ha resaltado que «en principio serán la mayoría». La iniciativa no contaría con el visto bueno del Ministerio de Educación, por ello se descarta su aplicación a nivel nacional. Serán 11 las autonomías que adopten esta Selectividad unificada excluyéndose Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla la Mancha y Canarias.

EL EXAMEN DE VALENCIANO SEGUIRÁ EN LA SELECTIVIDAD

José Antonio Rovira ha señalado que se busca homogeneizar ya que «a veces la valoración de ciertas cuestiones es distinta» por lo que hay una desigualdad a la hora de acceder a las universidades.

En cuanto a qué pasará con las autonomías bilingües como la valenciana, el conseller ha resaltado que no supondrá ningún problema ya que se programará un examen más pero el resto de materias «deberían ser comunes en todo el Estado».

«Se trata de hacer el mismo examen en todas las comunidades, si no al 100% sí en su mayor parte, basándonos en que todos los que aprueban la Selectividad pueden acudir a cualquier universidad española», ha expresado. Según ha concluido, será «a lo largo de este curso» cuando se desarrollará el modelo final de la próxima Selectividad.