Impulsar el turismo cinematográfico es el objetivo que se ha marcado la Generalitat Valenciana para este año. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado en Fitur la estrategia del Consell ‘Comunitat Valenciana como plató de cine’ y la nueva marca Film Commission Comunitat Valenciana.
Montes ha remarcado que «las producciones audiovisuales tienen una gran relevancia estratégica en el ámbito geográfico en el que se desarrollan, con un claro impacto en la renta y empleo».
Además del impacto directo que suponen los rodajes para el sector audiovisual, también «suponen un impacto indirecto importantísimo en los sectores de la hostelería, la restauración, el transporte y los servicios«. Por ello, la titular de Turismo ha reiterado la apuesta de la Generalitat para impulsar y facilitar los rodajes en el territorio valenciano.
«Hay que tener en cuenta que muchos de los rodajes se realizan en periodos fuera de la temporada alta turística, por lo que pueden tener un valor de desestacionalización«, ha remarcado.
Otro de los beneficios de los rodajes para la Comunitat Valenciana es que «la utilización de localizaciones supone generar campañas publicitarias estratégicas de incuantificable repercusión en el sector turístico, al convertirse las obras audiovisuales en escaparates al mundo de los pueblos, lugares y puntos de interés en los que se producen, siendo una fuente de promoción turística», ha apuntado Montes. «Un tipo de publicidad que al verse como parte de una película o una serie está considerado de una forma favorable por el espectador».
Ciudad de la Luz
La consellera de Innovación ha resaltado la sinergia de la Ciudad de la Luz y ‘Comunitat Valenciana plató de cine’. «El hecho de que la Comunitat cuente con uno de los mejores estudios cinematográficos en Alicante constituye un efecto tractor para la atracción de rodajes que se extiende a todo el territorio, permitiendo la posibilidad de rodajes en exteriores e interiores».
En la presentación, el director general de la SPTD, Fermín Crespo, ha presentado la nueva etapa de los estudios de Ciudad de la Luz y ha destacado que la Conselleria de Innovación mantiene diversos contactos con productoras que han permitido arrancar 2024 «con una intensa actividad».
Film Commission de la Comunitat Valenciana
La consellera también ha presentado la nueva marca Film Commission de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es «facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en nuestro territorio».
También se pretende dar visibilidad a la Comunitat Valenciana como destino turístico cinematográfico nacional e internacional, posicionando al territorio como un gran hub audiovisual y cinematográfico, y presentando a la región como un lugar donde el cine y la producción audiovisual se vive en la industria, las empresas y la totalidad de la sociedad.
Además, desde la Film Commission de la Comunitat Valenciana, se promoverán también acciones de film offices y se promocionarán los recursos de la Comunitat Valenciana como territorio para los rodajes audiovisuales.