Continúa la alerta amarilla en la Comunitat Valenciana por fuertes lluvias, sobre todo en las provincias de Castellón y Alicante. Las tormentas podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado.
Esta alerta que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en prácticamente todo el territorio, prevé “lluvias localmente fuertes y/o vientos fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros», aparte de tormentas de intensidad superior de forma puntual.
Durante las últimas horas, las lluvias han descargado 1,8 litros por metro cuadrado en Callosa d’en Sarrià (Alicante) y 0,6 l/m2 en Ibi (Alicante), según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
Los servicios de emergencia recomiendan tener mucha precaución ante episodios de Gota Fría. Es necesario estar muy atentos a los medios de comunicación para conocer la evolución de la tormenta, así como alejarse de las orillas tanto del mar como de los ríos y buscar un punto alto donde resguardarse.
En el caso de que las lluvias nos pillen conduciendo, los expertos aconsejan abandonar rápidamente el vehículo y si somos arratrados por la corriente, deberemos mantener las vías respiratorias fuera del agua, nunca nadar a contracorriente hasta que el agua nos arrastre hasta la orilla.
Pero sobre todo y en la medida de lo posible, no salir de casa mientras duren los episodios de lluvias para evitar riesgos innecesarios.