Las altas temperaturas y el viento vuelven a encender las alarmas. La Comunitat Valenciana se encuentra hoy en riesgo extremo por peligro de incendios forestales, según ha declarado el 112. Esta situación dificultará un día más la extinción del incendio que vive Villanueva de Viver (Castellón) desde el pasado jueves.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha informado de que no ha habido ninguna incidencia destacable durante la noche. Apuntan a que la meteorología ha sido favorable y ha ayudado en las labores de los operativos terrestres.
📹Resumen en imágenes de la tareas de extinción de los @GVAbforestals durante esta noche en las que sus esfuerzos se han centrado en la protección de las personas que viven en los municipios cercanos al #IFVillanuevaViver y de su entorno. pic.twitter.com/69aR71DzUp
— Emergències 112CV (@GVA112) March 28, 2023
Para hoy continuará el despliegue terrestre con el objetivo de contener las llamas y se prevé la llegada de 23 medios aéreos. Por otra parte, un dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME) supervisa las llamas de la zona de Montán para evitar su avance.
Fue ayer por la tarde cuando el fuego llegó hasta las puertas del casco urbano y tuvo que procederse al desalojo de tres localidades: Torralba del Pinar, Pavías e Higueras. Estas se sumaron a los ocho municipios que permanecen desalojados desde el inicio del incendio y al confinamiento de Caudiel por la alta presencia de humo. Hasta ahora el número de personas desalojadas asciende a 1.600.
📷🔥Las condiciones meteorológicas nos han dejado trabajar un poquito mejor esta noche en el #IFVillanuevaViver. Seguimos!!!💪#LosdeAmarillos#BombersForestalsGVA pic.twitter.com/Bvvze4lo6c
— Servei Bomber(e)s Forestals GVA (@GVAbforestals) March 28, 2023
Los efectivos trabajan en mantener el fuego alejado de las casas para proteger los bienes de las poblaciones más próximas al incendio. Por el momento las llamas han quemado 4.300 hectáreas en un perímetro de aproximadamente 50 kilómetros.