aviso
Se han registrado 300 l/m2 en La Safor.

El centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado especial en el que avisa de la llegada de un episodio de lluvias intensas que comenzaría el jueves.

Las primeras previsiones según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en cuestión de doce horas. Dicha tormenta descargaría principalmente en el litoral de Castellón y Valencia tal y como ha confirmado a 7 Televalencia José Ángel Núñez, jefe de climatología Aemet Comunitat Valenciana.

Según Núñez, el aviso que se ha establecido para estas zonas es el naranja lo que significa la existencia de un riesgo importante a partir del jueves por la noche. «La evolución de esas precipitaciones van a persistir a lo largo del fin de semana y serán intensas tanto el jueves como el viernes. A pesar de todo es muy pronto todavía para hablar de la intensidad de las lluvias», ha asegurado.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias explica en su comunicado que el episodio de lluvias intensas es consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está compuesta por la persistencia y extensión de las precipitaciones importantes. Además, en él se aconseja a todos los municipios que mantengan la «atención y seguimiento» necesario de todos los avisos procedentes del Centro de Emergencias con el fin de activar con antelación los protocolos de actuación.

Desde Emergencias también se recomienda a «extremar la precaución» en aquellas poblaciones situadas junto a ríos o barrancos y se pide a la población que revisen sus hogares y limpien las canalizaciones para evitar inundaciones, además de circular con precaución por carreteras principales y tratar de mantenerse informado de los riesgos de sus zonas de trabajo o vivienda.

“El ejército no vino a ayudarnos hasta 3 días después de la riada”