La borrasca Filomena continúa azotando con fuerza la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja para la jornada de este viernes y ha avanzado que seguirá activa durante el sábado.
Todo el interior de la autonomía ha amanecido bajo la alerta naranja. No obstante, a las 12:00 horas se ha intensificado el temporal en el interior de la provincia de Valencia obligando a pasar a la alerta roja por «riesgo extremo«.
Localidades como Requena, Utiel, Ademuz, Xàtiva u Ontinyent son algunos de los municipios con mayor peligro. En ellos se espera una acumulación de nieve de 20 centímetros y una cota de nieve de 500 a 600 metros.
La alerta naranja en todo el interior norte y sur de Valencia estará activo desde las 12:00 horas de este viernes hasta las 15:00 horas del sábado. A partir de esa hora, el interior sur de la provincia abandonará la alerta aunque el norte seguirá en ella. No será hasta las 20:00 horas cuando las comarcas de Los Serranos, El Rincón de Ademuz y la Plana de Utiel dejen de estar en peligro extremo.
Sin embargo, en el caso de Castellón la situación se vivirá diferente. Al igual que el norte de Alicante, toda la zona del interior de Castellón estará este viernes en alerta naranja con nevadas de «riesgo importante». Allí se espera una acumulación de 15 centímetros y cotas de nieve de 300 a 400 metros. No obstante, el sábado se intensificará el temporal. A las 24:00 horas se activará la alerta roja por «riesgo extremo de nevadas» y se mantendrá durante todo el día.
Cara al domingo, la única zona que habrá con riesgo será el interior norte de Castellón donde la alerta naranja estará activa hasta las 05:00 horas.
?⚡️⚡️Des de @AEMET_CValencia informen que serà demà quan la #BorrascaFilomena travessarà la Comunitat amb major força. S’esperen pluges fortes i amb tempesta i llamps.
⚠️Insistim: aconsellem no fer excursions a la neu ni a la recerca de la foto perfecta. Pot ser perillós‼️ https://t.co/iUmYWerc7t
— GVA 112CV (@GVA112) January 8, 2021
FENÓMENOS COSTEROS Y ABUNDANTES PRECIPITACIONES
Al margen de la nieve, Filomena también dejará otros fenómenos atmosféricos durante las próximas horas que mantendrán en alerta a gran parte de la Comunitat Valenciana.
Toda la costa alicantina está hoy en alerta amarilla por fenómenos costeros con intervalos de fuerza 7 de viento y olas de 3 metros de alto. Además, a partir de las 16:00 horas se activará una segunda alerta amarilla en el litoral sur de Alicante por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Para el sábado, el temporal marítimo se extenderá a toda la costa de la Comunitat Valenciana. Ésta entrará a las 24:00 horas en alerta amarilla. En el caso de Valencia las olas podrían alcanzar hasta los 4 metros de altura.
A partir de las 12:00 horas, Filomena reducirá su intensidad en Alicante que pasará a estar fuera de riesgo. No obstante, en Castellón se esperan lluvias de riesgo con precipitaciones de 20 mm y vientos de hasta 70 km/h hasta cerca de la medianoche del sábado.
El domingo seguirá la alerta amarilla en el litoral valenciano y castellonense. Será a partir de las 15:00 horas cuando se desactivará ésta, dando por concluidas todas las alarmas de la borrasca Filomena.
TEMPERATURAS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA
- Viernes: Gandia (7 a 11º); Ontinyent (1 a 5º); Requena (0 a 2º); Valencia (5 a 8º).
- Sábado: Gandia (6 a 11º); Ontinyent (1 a 7º); Requena (0 a 4º); Valencia (5 a 9º).
- Domingo: Gandia (6 a 11º); Ontinyent (2 a 8º); Requena (-3 a 6º); Valencia (5 a 12º).
- Lunes: Gandia (5 a 12º); Ontinyent (-1 a 8º); Requena (-6 a 4º); Valencia (3 a 13º).
- Martes: Gandia (3 a 11º); Ontinyent (-3 a 8º); Requena (-9 a 4º); Valencia (1 a 12º).
- Miércoles: Gandia (3 a 12º); Ontinyent (-3 a 12º); Requena (-5 a 5); Valencia (2 a 14º)