“Pequeños gestos que hacen la fiesta más grande”. Bajo este lema, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado esta mañana en el Centre del Carme, La Reciclà 2024, la cita anual de las Fallas con el reciclaje de envases de vidrio.

En esta nueva edición, Ecovidrio quiere animar a las comisiones a superar los 134.171 kilos de envases de vidrio reciclados durante el pasado ejercicio fallero, donde participaron 275 fallas, de las cuales, 135 superaron los 400 kilos recogidos en su correspondiente contenedor.

Para ello, la entidad ha querido rendir homenajea esos pequeños gestos que, aunque a veces pueden pasar desapercibos, realizan un papel fundamental tanto en la sociedad como dentro de las fiestas falleras. En este sentido, ha destacado la figura de Juan Picazo “El Algarrobo”, Rafa Martí y Mar Chordá, personas muy vinculadas e involucradas con las fiestas, pero cuya actividad dentro de las Fallas resulta desconocida para parte del colectivo fallero.

Así, la entidad ha querido darle visibilidad a esa importante labor que desempeñan en el mundo de las Fallas, mostrando al colectivo fallero quiénes son, qué hacen y por qué su función es tan importante para la fiesta. Todo ello poniendo de manifiesto que pequeños gestos, como reciclar vidrio, pueden resultar fundamentales para conseguir objetivos importantes para el planeta.

3 personajes imprescindibles en las Fallas

Juan Picazo “El Algarrobo” lleva 22 años poniéndose frente al balcón del Ayuntamiento de Valencia antes de cada mascletà, mirando su reloj para, una vez esté todo listo, colocarse el casco verde, un gesto con el que la Fallera Mayor de Valencia sabe que puede dar paso a la histórica frase: “Senyor pirotènic, pot començar la mascletá”.

Rafa Martí pone voz a las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia desde hace 18 años. Oculto en una cabina del salón Iturbi del Palau de la Música, ha hecho vibrar a falleros y falleras con esa voz tan característica al referirse a “Valencians i valencianes”.

Mar Chordá es vestidora de la Geperudeta desde hace 17 años. Hija del Cap de Colla dels Vestidors, Rafael Chordá, forma parte del grupo de 55 vestidores que durante los días 17 y 18 de marzo visten en la plaza de la Virgen el manto de la Geperudeta.

Como reconocimiento por esta labor, Ecovidrio les ha hecho entrega de una pieza exclusiva fabricada, a mano, con parte del vidrio reciclado obtenido en La Reciclà 2023. La artesana de vidrio, Sara Sorribes, ha sido la encargada de dar forma a estas figuras únicas que replican los principales elementos que utilizan los protagonistas durante su actividad: un casco, un micrófono y una flor.

Las tres personas que han sido premiadas por su labor en las Fallas

Una mascletá, la banda de música o la cena de la plantà para las comisiones que más reciclen

La Reciclà 2024 contará, este año, con importantes novedades tanto en lo que respecta al concurso de recogida de envases de vidrio como a los premios que se otorgarán. En este sentido, se amplía el período para que las comisiones puedan reciclar en sus contenedores designados, un plazo que será del 1 al 19 de marzo.

Por otro lado, las comisiones podrán utilizar más de un contenedor por falla, es decir, además del que tienen vinilado con el nombre de su falla, podrán reciclar los envases de vidrio en aquellos contenedores que tengan más cerca del casal o de la carpa y cuyo pesaje su sumará a los kilos que se reciclen en su contenedor asignado.

Por último, se ha incremento el número de premios para las comisiones más recicladoras. La ganadora de La Reciclà 2024 podrá escoger entre una mascletá, la banda de música o la cena de la plantà.