El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado ya la restauración del conjunto escultórico figurativo de la Virgen de los Desamparados de la ofrenda de las flores de las Fallas de Valencia. Según ha explicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, «se trata de un compromiso de nuestro gobierno que cumplimos para devolverle el esplendor y dignificar el conjunto que representa uno de los iconos más característicos de la ciudad».
El objetivo es que los trabajos estén finalizados antes del inicio de las Fallas en marzo de 2024. El proyecto se compone de dos partes. Por un lado la restauración del propio cadafal, y por otro, la construcción de una nueva estructura en la parte inferior.
En primer lugar, la restauración del cadafal tendrá un coste de 18.000 euros y el responsable será el taller Ceballos y Sanabria. Pretende mejorar iconográficamente la visión que tiene como reflejo la Patrona de Valencia y establecer un método de trabajo que impida la oxidación con el tiempo, emplear Plan de Oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina actual y devolver la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza.
En segundo lugar, también se va a trabajar en toda la zona inferior del cadafal. «En este caso, se va a construir una estructura completamente nueva. Se harán los arneses, argollas y todo lo necesario para poder hacer trabajos en altura, que es lo que van a hacer los seguidores de la Virgen», ha afirmado Catalá.
Cabe recordar que tal y como se comprometió la actual alcaldesa de Valencia, el Ayuntamiento va a trabajar por que las tradiciones y las señas de identidad valencianas vuelvan a tener el tratamiento que merecen.