Compartir

Empieza la construcción del jardín infantil para los pacientes pediátricos del Hospital La Fe de Valencia, que promueve la Fundación Juegaterapia, será una realidad en una de las azoteas del centro sanitario valenciano. Las obras se inician en la terraza de la segunda planta del hospital, frente a la Unidad Pedagógica (colegio) donde los menores ingresados reciben clases diarias.

‘El Jardín de mi Hospi’ es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico como cualquier niño. Se trata del tercer jardín que la Fundación Juegaterapia construye en un hospital español, tras los que puso en marcha en el Hospital La Paz y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Contará con una superficie de 1.200 m2, en la que se instalarán zonas de juegos, de relax y de entretenimiento. Servirá de zona de recreo para los pacientes infantiles que asistan a sus actividades educativas en la Unidad Pedagógica así como para todos aquellos menores y familiares de pacientes ingresados en el centro sanitario.

La obra se va a llevar a cabo en varias fases con el objetivo de ocasionar las menores molestias posibles a los pacientes, familiares y profesionales. De esta forma, durante estas semanas se procederá a la adecuación de la terraza y a la colocación de anclajes que soportarán las estructuras con forma de medusa. Los elementos que componen el jardín se instalarán en una fase posterior.

El área infantil del Hospital La Fe cuenta con un espacio destinado exclusivamente para menores con casi 18.000 metros cuadrados. En cifras asistenciales, este hospital atiende una media de 160 urgencias infantiles diarias, practica casi 5.000 intervenciones quirúrgicas al año y registra cerca de 8.000 ingresos pediátricos anuales. Este proyecto solidario es posible gracias a la ayuda de varias empresas, así como a las donaciones tanto de organizaciones como de miles de personas que han enviado mensajes de texto para ayudar y poner su semilla en este jardín, a través de la Fundación Juegaterapia.

El diseño de este espacio ha sido realizado de forma solidaria por los arquitectos Lorena del Río e Iñaqui Carnicero, del estudio RICA*, con sede en Nueva York y Madrid y presenta unas grandes y coloridas estructuras de cuerda con forma de medusa que simbolizan dos elementos muy presentes en Valencia, las redes como elemento de pesca, y el mar.