Miles de niños valencianos han vuelto hoy a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua. La jornada ha supuesto un cambio significativo respecto a las últimas vueltas al cole por la eliminación de las mascarillas.

A partir de este martes, los tapabocas ya no serán obligatorios «con carácter general» en los centros educativos. Además, siguiendo el Boletín Oficial del Estado (BOE), la medida se aplicará en todos los espacios ya sean abiertos o cerrados. Por tanto, alumnos y profesores tendrán permitido no usar las mascarillas en aulas, comedores, gimnasios, etc. Del mismo modo, el personal no docente y padres o tutores de alumnos que acudan a recoger a los menores tampoco deberán llevarlas.

Sin embargo, la Conselleria de Educación ha emitido una circular donde recoge algunas excepciones. Sí se deberá utilizar mascarillas en algunos supuestos: en el transporte escolar para todos los mayores de seis años; personas vulnerables por ser mayores de 60 años, inmunodeprimidas o embarazadas; y alumnos o profesores que sean positivo en coronavirus así como sus contactos estrechos durante 10 días desde el diagnóstico o arranque de los síntomas.

A pesar de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas, desde Educación han hecho una recomendación. Se aconseja utilizar el cubrebocas en todos aquellos espacios donde no pueda garantizarse la ventilación. También en lugares en los que no pueda mantenerse una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Del mismo modo, Conselleria ha pedido «respeto» para las personas que sí deseen continuar llevando mascarilla voluntariamente.