Se acabaron las vacaciones, toca preparar mochilas y regresar a las aulas para reencontrarse con los libros. Hoy cerca de 800.000 estudiantes de la Comunitat Valenciana retoman las clases en colegios e institutos de todo el territorio.
Este curso 2021-2022 seguirá bajo estrictas medidas sanitarias. Alumnos y profesores deberán guardar las distancias de seguridad; la mascarilla sigue siendo obligatoria; y se mantendrás los grupos burbuja. El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacaba esta semana que comienza el «curso de la recuperación» y de la «consolidación del buen trabajo» realizado por la comunidad educativa el pasado año.
En total son 787.565 estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP los que esta mañana vuelven a las aulas. La cifra parece alta pero supone un descenso del 0,35% respecto al pasado curso.
EL CORONAVIRUS MARCA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR
El pasado 25 de agosto, el Ministerio de Educación abordó la planificación del curso escolar en todo el país. En dicha reunión se marcaron los protocolos regionales a partir de la ‘Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022’ y el documento técnico complementario de ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’.
Así, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años con posibilidad de valorar su uso en ciertas actividades al aire libre. Los grupos de convivencia estable seguirán funcionando y la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá siendo necesaria. Sin embargo, esta podrá reducirse a 1,2 metros en algunos casos. La ventilación frecuente y cruzada también será una de las medidas de prevención fundamentales en los colegios.
CUATRO ESCENARIOS DE ACTUACIÓN ANTE LA PANDEMIA
La Declaración también fija cuatro escenarios de actuación. Estos se determinan en función de la situación epidemiológica de cada municipio, provincia o autonomía. Así se contará con niveles de alerta 1, 2, 3 y 4 que incluyen restricciones y medidas excepcionales como las clases semipresenciales a partir de 3º de ESO en los niveles 3 y 4.
Aunque el avance de la vacunación y las lecciones aprendidas del curso pasado invitan a cierto optimismo, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ya recalcó la necesidad de mantener la prudencia en los colegios. Por ello, indicó que puede ser necesario mantener un apoyo adicional de profesorado y vigilar cuidadosamente el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias acordadas en la Conferencia Sectorial.