La bebidas refrescantes son un de los alimentos básicos para los consumidores hoy en día. Detrás de este producto hay un largo proceso de producción que arranca en el campo. Es aquí donde entra en juego Citresa, una planta valenciana de concentrados que abastece al grupo japonés Suntory Beverage & Food Spain desde Carcaixent.
En esta fábrica de la Ribera Alta se preparan los concentrados, zumos, pulpas, aromas y aceites que posteriormente forman parte de algunos de los refrescos más reconocidos del mundo.
Concretamente Citresa genera anualmente alrededor de 20 millones de litros de zumo. Con estos se realizan posteriomente las bebidas de importantes marcas como Schweppes, Trina, Orangina, Oasis, La casera o Sunny Delight.
La planta exporta sus productos a más de 40 países aunque el 90% se queda en Europa. «Para España fabricamos el 21%, para Francia el 47% y para el resto de los países el 32%. España es el segundo mercado en importancia para nosotros después de Francia”, explica el director de Citresa, Francisco Baeza.
25.000 TONELADAS DE FRUTA PARA CREAR ALGUNAS DE LAS BEBIDAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO
En la presente campaña 2022/2023, Citresa tienen previsto que se recolecten más de 25.000 toneladas de fruta. La campaña de cítricos se inicia a finales de noviembre y finaliza en el mes de marzo. Generalmente, se procesan entre 24.000 y 30.000 toneladas.
Entre las frutas principales recolectadas se encuentra la naranja y el limón. Por lo general, son 9.000 toneladas de zumos de naranja y unas 3.000 de zumo de limón las que se recogen anualmente. Aunque en menor cantidad, la planta también recoge cítricos como el pomelo y la mandarina.
LA SOSTENIBILIDAD EN CITRESA
Para elaborar los productos, la compañía cuenta con más de 30 proveedores, todos ellos locales. De esta forma, la planta dispone de productos de proximidad que impulsan el desarrollo de las economías locales y contribuyen a reducir la huella de carbono y la protección del entorno.
La sostenibilidad es parte del ADN de Citresa y por ello la integran en todos los procesos de producción. «Hacemos realidad nuestra visión ‘Growing for Good’, impulsando cambios medioambientales y sociales positivos en todas las decisiones del negocio», explica Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos.
Suntory Beverage & Food Spain (SBFS) tiene muy presente la importancia del cuidado del agua para la conservación del medioambiente. Por ello, ha desarrollado diferentes proyectos para reducir el potencial impacto de su actividad y preservar los ecosistemas acuáticos.
‘Guardianes del Tajo’ es uno de sus principales proyectos, puesto en marcha en 2022. Actualmente, la compañía quiere materializar su primer Santuario Natural del Agua en España rehabilitando y mejorando el entorno de los ecosistemas acuáticos del embalse de Guajaraz.