Las 14 grandes empresas que vacunarán a sus empleados en la Comunitat
Centro de vacunación masiva de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanitat trabaja en la habilitación de «un mecanismo» que permitirá a los valencianos adaptar su cita de vacunación contra el coronavirus en función de su calendario vacacional. El objetivo es facilitar a los ciudadanos «los viajes previstos o las vacaciones» y favorecer «la recuperación emocional».

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la sesión de control de Les Corts. Puig ha respondido a la síndica del PP, Eva Ortiz, sobre si «está defendiendo los intereses de la Comunitat».

El jefe del Consell ha contestado que actualmente la mejor manera de defender los intereses de los valencianos es superando la pandemia y reactivando la economía. «Esa es la gran prioridad de este Gobierno», ha destacado.

A esa reactivación se suma también el factor de «la recuperación emocional». Por ello, ha anunciado que la Conselleria de Sanitat habilitará «un mecanismo» clave para la vacunación. Con él se permitirá que los valencianos puedan adaptar la cita de la vacuna a su calendario vacacional o al viaje que deseen realizar. De esta manera ningún ciudadano perderá la oportunidad de irse de vacaciones para recibir su vacuna.

Aunque Puig no ha señalado una fecha para el inicio de este mecanismo, ha destacado que será «en breve». Tampoco se han dado detalles sobre cómo será ese funcionamiento. No obstante, algunas autonomías funcionan con cita previa para la vacunación. En esos casos, son los ciudadanos los que solicitan con su SIP la fecha y hora para acudir a vacunarse según el grupo de edad al que pertenecen.

BALANCE DE VACUNACIÓN

Por otra parte, Puig ha hecho un balance del avance en la campaña de vacunación. El president ha destacado que ya se han superado los tres millones de dosis administradas. Además, ha revelado que 2.092.408 personas de la Comunitat cuentan ya con la primera dosis mientras 1.155.825 de ciudadanos están inmunizados.

Puig ha recordado que esta semana finalizará con récord de vacunación al administrarse más de 400.000 dosis. Del mismo modo, se ha mostrado orgulloso de haber logrado adelantar la inmunización del grupo de 40 a 49 años una semana.

El jefe del Consell ha atribuido estos avances a un «éxito de la sociedad valenciana». Además, ha matizado que para ello ha sido clave la «determinación y el esfuerzo» de los valencianos.