La prohibición de circos con animales entra hoy en vigor para toda la Comunitat Valenciana, la sexta autonomía en aplicar esta restricción por detrás de Cataluña (2015), Baleares (2017), Galicia (2017), Murcia (2017) y La Rioja (2018).
Se trata de una enmienda a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 presentada por el PSPV-PSOE y Compromís con el objetivo de prohibir los circos con animales salvajes, lo que supondrá la apertura de un expediente sancionador a los consistorios locales que lo incumplan.
Según recoge la Agencia EFE, la coordinadora de la plataforma InfoCircos, Marta Merchán, ha precisado que en España quedan pocos circos que utilicen este tipo de animales, en concreto «no más de media docena» y estos cuentan con una «doble programación» para actuar con animales o sin ellos, en función de la ciudad a la que asistan.
InfoCircos es una coalición de cinco entidades de protección animal que están impulsando la limitación de estos en espectáculos a la vez que ofrecen a los circos la posibilidad de llevar a dichos animales a la fundación AAP Primadomus en Villena para su protección y bienestar.
El caso de la Comunitat Valenciana no será el último y es que en los próximos meses se espera que autonomías como Extremadura y Aragón aprueben medidas similares.
7Televalencia celebra su ya tradicional fiesta de navidad en el circo