Los cines valencianos se sienten discriminados por la prohibición de beber y comer en el interior

Los Cines Lys se despiden de sus espectadores hasta nuevo aviso. Las míticas salas de cine del centro de Valencia han anunciado su cierre de «carácter temporal» ante la crisis que sufre el sector cinematográfico a causa de la pandemia.

«Por todos es conocida la grave situación sanitaria que atravesamos. Todas las medidas y recomendaciones adoptadas por Consellería invitan al autoconfinamiento. Por tanto, sabiendo que lo recomendable es quedarse en casa, no consideramos adecuado ofrecer un estímulo en forma de cine para salir de vuestros hogares, aunque nuestra subsistencia dependa de ello», declara el comunicado.

Desde los Cines Lys han recordado que las salas de proyección «son entornos totalmente seguros». Además, señalan que el propio Ministerio de Sanidad, capitaneado desde hoy por Carolina Darias, llevó a cabo un estudio en el que se determinaba la seguridad de estos espacios culturales. Es más, a día de hoy no hay reconocido ningún brote de contagios en cines y teatros.

Los cines valencianos han tenido palabras de agradecimiento a los espectadores. «Gracias, nuevamente, al público que nos ha estado apoyando desde la reapertura. Una muestra de ello son los más de 900 espectadores que confiaron en nosotros y nos visitaron durante el pasado fin de semana. Vuestra fidelidad a la cultura es digna de todos los elogios».

CRÍTICA A DISNEY Y PARAMOUNT POR «ABANDONO» AL CINE

Al margen del coronavirus, los cines han sufrido un abandono de estrenos en el último año. Son muchas las distribuidoras que han decidido retrasar sus grandes producciones para cuando finalice la pandemia.

El caso de Santiago Segura con «Padre no hay más que uno 2» fue un ejemplo de que sí hay público dispuesto a seguir disfrutando de la magia del cine. La cinta logró convertirse en la película más vista del año y ronda los 13 millones de recaudación desde su estreno el pasado 29 de julio.

No obstante, la película de Segura es una de las pocas excepciones y desde los Cines Lys lo han hecho saber con un mensaje dirigido a las distribuidoras. «Para que hayamos podido mantenernos abiertos durante estos meses ha sido necesaria la generosa aportación de muchas distribuidoras que han puesto todo de su parte para nutrirnos de contenido en un momento arriesgado para sus propios intereses. Gracias a vosotras; distribuidoras pequeñas, medianas, y grandes. Nada que agradecer a Disney y Paramount Pictures. Vuestro abandono a las salas podría titularse Historias lamentables«.

OTROS CINES QUE TAMBIÉN CIERRAN SUS PUERTAS

El caso de los Cines Lys no es el único. Desde la compañía Yelmo también han anunciado un cierre temporal ante la situación del coronavirus. «El incremento de restricciones, toques de queda impuestos y la retirada de películas previstas para las próximas semanas complican la operación de los cines», han declarado en un comunicado. Por ello, han optado por cerrar la mayoría de sus salas, entre ellas Yelmo Campanar.

Otro caso destacado es el de la empresa Cinesa, responsable de los cines de Bonaire. Éstos anunciaron un cierre parcial el pasado 11 de enero que iba a concluir este jueves día 28. Sin embargo, finalmente han optado por prolongarlo hasta el 18 de febrero. Dicho cierre afecta principalmente a los lunes y martes ya que de miércoles a domingo sí abren sus puertas.

Además, la compañía se ha ofrecido al Gobierno a prestar sus instalaciones para ayudar en la campaña de vacunación. Según han declarado, los cines cuentan con espacios «amplios, ventilados y acondicionados» con control de acceso, salidas diferenciadas para evitar concentraciones y puntos de higienización.