(Pablo Viñado).- La trágica muerte el pasado 22 de noviembre del predicador americano John Allen Chau recordó a todo el mundo que todavía quedan tribus aisladas de la civilización moderna. Chau, asesinado a manos de los aborígenes de la isla de Sentinel del Norte, en el océano Índico, trató frustradamente de llevar el cristianismo a una isla a la que está prohibido acceder. Los sentineleses llevan milenios aislados de cualquier contacto exterior -de ahí su hostil reacción- pero no son la única tribu en el mundo incomunicada de nuestro mundo. A continuación algunos ejemplos:
Sentineleses
La tribu conocida como “la más aislada del mundo” vive en las islas Andaman, cerca de India. Hasta la trágica visita de John Allen Chau el pasado 22 de noviembre, la tribu había permanecido totalmente aislada y hostil hacia cualquier visitante desde 1996. Tan hostil que su primera reacción al ver extranjeros es armar su arco y dispararlo.
Los sentineleses se erigen en una sociedad de cazadores-recolectores que todavía parece no conocer la agricultura. Utilizan herramientas de metal que elaboran a partir de los restos de navíos naufragados. Han estado aislados durante tanto tiempo que su lengua es ininteligible hasta para sus vecinos más cercanos. La población total de esta tribu es de alrededor de 250 personas.
Jarawas
Otra tribu cazadora-recolectora situada en las islas Andaman. A principios de los 90, el gobierno local presentó un plan para integrar a la tribu en la sociedad moderna, pero poco tiempo después lo echó atrás. En 1998, algunos miembros de la tribu comenzaron a visitar el mundo exterior. Este contacto provocó dos grandes brotes de varicela en la tribu, que no era inmune a ella. Su población estimada es de 400 personas.
Vale do Javari
El Valle de Javari es un área con una extensión similar a la de toda Austra que alberga cerca de 20 tribus indígenas. De las cerca de 3.000 personas que se estima que viven en estas tierras, se piensa que alrededor de 2.000 están totalmente aisladas el mundo exterior. No se tiene demasiada información sobre ellas, pero algunas evidencias nos invitan a pensar que han desarrollado una agricultura que combinan con un sistema tradicional de caza y recolección.
Korowai
Se trata de una tribu caníbal ubicada en Papúa (Indonesia) que fue visitada por arqueólogos y misioneros por primera vez en la década de los 70. Residen en casas de madera en los árboles y suelen utilizar herramientas de piedra.
Rechazan contactar con el mundo exterior porque tienen la creencia de que el mundo que conocen será destruido si varían un ápice sus costumbres.
Mascho-Piro
Esta tribu, hostil y habitualmente armada con arcos y flechas, habita en zonas remotas de la selva amazónica, específicamente en la región de Madre de Dios, Perú. Se desconoce a ciencia cierta de cuántos integrantes se compone, pero algo que sí se sabe es que se ha visto obligada a emigrar hacia nuevas tierras por culpa de la deforestación y la explotación de nuevos pozos petrolíferos.
El mal sabor del agua de Valencia pasará a la historia tras una inversión millonaria