Quedan apenas dos semanas para dar comienzo a las vacaciones de Navidad, unas fechas que llegan acompañadas de cenas, comidas y celebraciones, en muchas ocasiones, con algo más de alcohol del necesario. Por esto, muchas de estas fiestas representan amanecer al día siguiente con resaca, la cual causa fatiga, dolor de cabeza, náuseas, mareo, sed y sensibilidad a la luz o al sonido como norma general.
Existen varias supuestas curas para terminar con los efectos secundarios que puede producir el alcohol. Estos métodos van desde tomar un vaso de jugo de pepinillo hasta frotar un limón por la axila antes de beber. Pocos de estos métodos caseros están respaldados por la ciencia. No obstante según algunos expertos existen distintas formas para curar la resaca que son verídicas y muy sencillas.
ACABAR CON LA RESACA DE CINCO FORMAS
1. UN DESAYUNO SALUDABLE
Comenzar el día con un desayuno saludable es un gran remedio para evitar la resaca ya que el desayuno ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Algunos estudios muestran que mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre puede evitar los cambios físicos que ocurren por el consumo de alcohol, como la acumulación de ácido en la sangre. Además, un desayuno saludable puede cubrir vitaminas y minerales que se hayan podido perder por el consumo de alcohol.
2. DORMIR ADECUADAMENTE
El alcohol puede causar trastornos del sueño y estar asociado con una disminución de la calidad y duración del sueño. Según diversos estudios ingerir alcohol de manera crónica y en altas cantidades altera los patrones de sueño. Dormir bien por la noche y permitir que el cuerpo se recupere puede aliviar los síntomas y hacer que la resaca sea más llevadera.
3. BEBER AGUA
Uno de los síntomas que provoca la resaca es la deshidratación, por lo que se recomienda beber agua para combatirla. El alcohol tiene efecto diurético por lo que aumenta la producción de orina y con ello una pérdida de líquidos necesarios para el funcionamiento normal.
Se recomienda alternar un vaso de agua entre bebidas alcohólicas para contrarrestar la deshidratación.
4. EVITAR MEZCLAR LAS BEBIDAS
La manera más fácil de reducir de los síntomas es reducir el consumo de alcohol. La gravedad y la incidencia de los síntomas de la resaca aumentan de acuerdo con la cantidad de alcohol que se consume. El peso, el género, la última vez que se come además del tipo de alcohol y el tiempo que se pasa bebiendo afecta la concentración o el porcentaje de alcohol en sangre. Los estudios han encontrado que debes alcanzar una concentración de alcohol en la sangre de 0.11% a 0.12% para desarrollar una resaca.
5. INGERIR ESTOS SUPLEMENTOS
A continuación, hay algunos suplementos que han sido investigados por su capacidad para reducir los síntomas de la resaca:
- Jengibre: combinar jengibre con azúcar moreno y extracto de mandarina mejoró varios síntomas de resaca, incluyendo náusea, vómitos y diarrea.
- Eleutero: también conocido como ginseng siberiano, un estudio encontró que los suplementos de extracto de eleutero aliviaron varios síntomas de resaca y disminuyeron su gravedad en general.
- Zumo de limón: clave para depurar el hígado, sus propiedades alcalinizantes también harán que el cuerpo se hidrate y recupere sus minerales.