La costa de la Comunitat Valenciana esconde numerosas calas preciosas en las que disfrutar de sus formaciones naturales y de las actividades que pueden realizarse en ellas. Entre esas calas se encuentran zonas muy peculiares con cuevas marítimas para visitar e incluso bañarse o navegar.
La Cova dels Arcs | El Poble Nou de Benitatxell
Esta cueva es una de las más conocidas de la costa valenciana. Una formación rocosa que la acción erosiva del oleaje y la disolución del agua marina sobre las rocas han dado lugar a una singular cueva creando unos arcos que la envuelven.
Son muchos los visitantes que acceden este rincón mágico a primera hora de la mañana para poder realizar fotografías al amanecer. Además, la Cova dels Arcs es un lugar muy frecuentado para practicar snorkel y posee una zona para que todos los curiosos puedan adentrarse en la que está considerada la salida al mar del curso de agua subterránea más larga de España.
La Cova del Llop Marí | Jávea
Situada en la cala Granadella, la Cova del Llop Marí es uno de esos lugares que hacen tan especial a Jávea. Una de las cuevas marinas donde todos los amantes del snorkel y del kayak deben acudir. Su acceso por tierra es muy complicado, por ello para una entrada de manera mucho más sencilla se recomienda usar kayak o paddel surf.
Se trata de una cueva artificial que se utilizó en esa época en extraer rocas para la construcción de edificios emblemáticos de Jávea y Dénia. Por ello, es un lugar que permite que los visitantes realicen espeleología de una manera muy cómoda.
Cueva de los peces | El Poble Nou de Benitatxell
Uno de los lugares con mayor atractivo para los turistas debido a su peculiar formación vertical. Esta cueva se encuentra junto a la Cala del Moraig y la Cova dels Arcs, tiene una apariencia pulida formada por la fricción de los bloqueas debido al desplazamiento geológico que las originó.
Hay dos formas de acceder, la primera realizando un rappel con material de escalada desde la parte superior, requiere conocimientos y material técnico. La segunda, una manera mucho más sencilla para los turistas, acceso por mar nadando unos 250 o 300 desde la Cala Moraig. Esta práctica es muy peligrosa si se realiza sin un oleaje calmado.
La Cova Tallada | Entre Jávea y Dénia
Una formación donde se han encontrado restos de época andalusí que hacen pensar que esta cueva se usó el siglo pasado como refugio marino durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, hace pensar que no es una formación completamente natural que ya podría haber sido modificada por el hombre debido a la extracción de la piedra tosca.
Esta cueva es un lugar perfecto para practicar snorkel y su acceso es relativamente sencillo a través del propio mar siempre y cuando las condiciones sean favorables.
La Cova Dels Òrguens | Jávea
Una de las cuevas marinas que es imposible visitar a través de la tierra. Este rincón situado a los pies del Cap de la Nau, permite la entrada de tablas o kayaks en su interior debido ya que es de las pocas maneras de entrar que hay.
El lugar permite incluso pequeñas embarcaciones para que se pueda disfrutar de su interior con el máximo respeto posible para seguir cuidando esta formación natural tan especial. Para su acceso habrá que tener en cuenta el oleaje y las corrientes marinas ya que puede ser peligroso su acceso.