Cinco centros permanecerán abiertos toda la noche para ofrecer alojamiento, alimentación y ropa de abrigo. El Ayuntamiento de València ha activado un operativo especial ante las previsiones meteorológicas que anuncian la llegada de una ola de frío.

Los servicios municipales disponen de casi 600 plazas de alojamiento para personas sin hogar, a lo largo de todo el año. En caso de extrema y urgente necesidad, el número de plazas puede alcanzar el millar. Incluso disponen del pago de habitaciones en hostales y albergues a personas necesitadas, por parte de los servicios municipales.

La operación ola de frío cuenta con tres pilares fundamentales de las organizaciones sociales, Cruz Roja Española, Fundación Salud y Comunidad y Casa Caridad. Estas son las encargadas de gestionar los siguientes recursos de alojamiento urgente por la noche. Proporcionan cobijo, alimentación, ropa de abrigo, material de higiene personal, duchas y lavado de ropa, entre otros servicios.

  • Centre el Refugi (30 plazas)

En el número 39 de la calle Campos Crespo (Patraix) y en horario de 21.30 a 08,00 horas, la Fundación Salud y Comunidad ofrece un centro de acogida nocturna para personas que pernoctan habitualmente en la vía pública.

  • CAES I (25 plazas)

En la calle Santa Cruz de Tenerife (L’Olivereta), la Cruz Roja ofrece alojamiento en un inmueble municipal en caso de necesidad urgente. Ofrece alimentación y suministro de ropa. Permanece abierto de 20.00 a 08:00 horas.

  • CAES II (20 plazas)

La Cruz Roja gestiona el centro ubicado en el número 10 de la calle de Daniel Balaciart, en el barrio de Benimaclet, en horario de 20.00 a 08:00 horas.

  • CAES Doctor Sanchis Bergón (12 plazas)

Casa Caridad es la encargada de gestionar este centro de acogida para emergencias sociales ubicado junto al paseo de la Petxina (Extramurs), que ofrece además asesoramiento y acompañamiento social. Abre igualmente de 20.00 a 08.00 horas.

  • CAES III (10 plazas)

Ubicado en la calle de Jardins (Ciutat Vella) y gestionado por la Cruz Roja, ofrece cena y desayuno para personas que duermen habitualmente en la vía pública, con admisión de mascotas. La apertura de este recurso está condicionada a la declaración de alerta roja por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Abre de 20:00 a 08:00 horas.