La Policía Científica rastrearán a partir de este lunes la vivienda de la puerta 86 en la que se originó el gran incendio de Campanar. Si las condiciones del edificio permiten el acceso, está previsto que los especialistas comiencen las indagaciones hoy mismo. El objetivo es conocer cómo se formó el fuego que ha causado la muerte de 10 personas y ha destruido dos bloques enteros de viviendas.
La puerta 86 de la torre de 14 plantas, ubicada en la rotonda de Maestro Rodrigo con General Avilés, es el epicentro de las llamas donde se centrarán las investigaciones de los próximos días.
Los edificios calcinados que albergaban más de un centenar de viviendas pertenecían a un moderno complejo domotizado. Dado que eran unos pisos alimentados únicamente por energía eléctrica se ha descartado que el fuego fuese consecuencia de otras combustiones como el gas.
UN ORIGEN ELÉCTRICO, LA POSIBLE CAUSA DEL INCENDIO
La principal hipótesis es que el incendio tendría un origen eléctrico. Sin embargo, podría ser por un fallo de los enchufes ajeno al inquilino que en el momento del fuego se encontraba fuera de Valencia. El piso de la puerta 86 estaba alquilado a una persona que por trabajo viajaba con asiduidad, por lo que la vivienda estaba muchas veces vacías al igual que sucedió el pasado jueves.
El propietario ya había tenido problemas previos con la electricidad de la casa, tal y como han adelantado desde el diario Levante EMV. Según comunicó a la Policía Nacional cuando le localizaron por el origen de las llamas, explicó que hacía dos años había tenido que cambiar el calentador de la casa por «chispazos».
Sin embargo, desde el momento del incidente y su posterior arreglo ya no había vuelto a repetirse ningún fallo similar. Además, reveló que otros vecinos también habían manifestado tener problemas con sus enchufes.
A ello se suma que se ha desvelado que el fuego del pasado jueves 22 de febrero no fue el único que ha vivido este complejo residencial. En 2012 ardió la vivienda de la puerta 51 por un fallo eléctrico al cargarse un móvil en un enchufe pero en este caso las llamas no se propagaron.
INVESTIGADORES DEL WINDSOR ENTRARÁN EN EL EDIFICIO DE CAMPANAR
Pese a que el viernes ya comenzaron a permitirse los accesos a los dos edificios, hasta ahora la prioridad había sido la búsqueda de las víctimas mortales desaparecidas. El sábado se confirmó que eran diez las personas que habían perdido la vida a causa de las llamas, falleciendo por intoxicaciones del humo.
Estos días además de la entrada de la Policía Científica también se espera que desembarquen investigadores de la Torre Windsor, el edificio que se incendió en febrero de 2005 en Madrid.
Las aseguradoras han contratado diferentes compañías especializadas en el peritaje de este tipo de catástrofes. Se espera que en los próximos días empiecen a indagar aunque todo dependerá del momento en el que reciban luz verde por parte del juzgado.
Las Provincias ha avanzado que entre las empresas que accederán al edificio estará la internacional Synthesis. Esta compañía ya se ocupó del rastreo del Windsor y también intervino en el incendio de la discoteca de Murcia el pasado año.