Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es impulsar la igualdad de su acceso y promover su participación. En Valencia, l’ Oceanogràfic ha conmemorado este día presentando a dos investigadoras referentes del sector.
Tan solo 1 de cada 10 chicas estudian carreras de ciencias, tecnología o ingeniería. Y tan solo 2 de cada 100, trabaja en ocupaciones digitales. Estas son precisamente las profesiones del futuro. Donde habrá más demanda.
Una de las principales causas de la brecha de género en la ciencia es la falta de referentes femeninos. Por ello, las científicas del Oceanogràfic han dado a conocer sus trabajos e investigaciones con en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Una vez la mujer accede a la profesión, se encuentra con otra situación de desigualdad: el techo de cristal. 4 de cada 5 personas que ocupan cargos directivos, son hombres.
La desigualdad en la ciencia es una realidad, pero con iniciativas como la de l’ Oceanogàfic, gradualmente se conseguirán romper los estereotipos.