Las Fallas siempre han sido de tradición reivindicativa. Y, como no podía ser de otra manera, este 2023 la pirotecnia Tamarit de Alfarrasí volverá a ser la encargada de dedicar una mascletà al pueblo de Ucrania.
Este martes al mediodía (14:00 horas), la empresa pirotécnica llevará a cabo un sentido homenaje con el que se pretende denunciar el conflicto bélico por el que Rusia invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. El conflicto armado lleva más de un año causando dolor y víctimas al pueblo de este país de Europa Oriental.
Se espera que el espectáculo pirotécnico de hoy arranque los aplausos de todos aquellos que se congreguen en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para presenciar la exhibición. El humo de las carcasas formará la bandera de Ucrania con los colores amarillo y azul en el cielo de la capital del Turia. Tras ellos, los volcanes de humo de colores recrearán la Senyera de Valencia.
Una pirotecnia de estrecha relación con Ucrania
Ya en 2022, la quinta mascletà de aquellas Fallas también fue un emotivo homenaje a Ucrania porque uno de los socios de la pirotecnia, Vicente Carsí, se desplazó hasta allí para celebrar la boda de su hija dos días antes de que estallara el conflicto bélico y tuvo que huir con la ayuda de la embajada española.
Su esposa, de origen ucraniano, regresó a la frontera entre Polonia y Ucrania dos días después de su vuelta a Valencia para ayudar a las familias que huían del conflicto bélico.