Frío y viento en Valencia para el arranque del puente de la Constitución
Una mujer cruza el paseo marítimo de Valencia cubierto por la arena que arrastra el fuerte viento. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El frío ha tardado en llegar a Valencia alargando el denominado «veroño» pero parece que ya está aquí. Un chorro polar afectará los próximos días a la Comunitat Valenciana con un desplome de las temperaturas. A esto se suman fuertes rachas de viento que este jueves obligan a activar las alertas.

Hoy Valencia ha despertado con predominio de cielo nuboso aunque con el paso de las horas disminuirá a intervalos nubosos, excepto en el interior septentrional. A esa nubosidad baja matinal en zonas del interior le acompañarán probables brumas. Tampoco se descartarán precipitaciones débiles y dispersas en el interior por la tarde.

Sin embargo, lo peor será el viento del oeste moderado con rachas muy fuertes en zonas interiores por la mañana. Estas se extenderán a partir de mediodía hacia zonas litorales y prelitorales, preferentemente de la mitad norte.

Ante tal situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel de riesgo amarillo. En la ciudad de Valencia y el litoral norte de la provincia se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

La parte más extrema se vivirá en el interior y las zonas colindantes. Según Aemet, se esperan rachas máximas de 80 km/h. Además, no se descartan rachas de más de 90 km/h en zonas expuestas del interior.

La alerta permanecerá activa hasta primera hora de la tarde, momento en el que está previsto una disminución del viento.

ASÍ AFECTARÁ EL CHORRO POLAR A VALENCIA

A pesar de las fuertes rachas de viento de hoy, las temperaturas se van a mantener estables. Las máximas rondarán los 25º en el litoral y los 20º en el interior con mínimas que irán de los 19º a los 11º.

No obstante, este ambiente cálido tiene las horas contadas. El viernes está prevista la llegada de un chorro polar por el oeste de España. Aunque afectará más a las zonas centrales de la Península, Valencia también sufrirá las consecuencias cara a la noche.

Durante el día todavía podrán vivirse máximas de 22º en la costa y de 14º en el interior. Ya en la noche, los mercurios se desplomarán hasta valores de 3 a 5º en el interior y de 11º en el litoral. Esta bajada se arrastrará al sábado cuando las máximas no superarán los 19º en Valencia y los 13º en Requena.