La ONG World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a los refugiados. Todos ellos huyen de los ataques del Gobierno ruso de Vladímir Putin, al que el cocinero ha calificado como un «matón» en sus redes sociales.

 A través de Twitter, la ONG ha anunciado que actualmente se encuentra en la estación de tren entre la frontera de Ucrania y Polonia «donde duermen numerosas familias». El cocinero español ha escrito que «¡es tan triste ver cómo las Democracias del mundo miran hacia el otro lado! Putin es un matón….y le estamos dejando masacrar al hermano pequeño….cuando nos callamos y miramos hacia el lado, ¿los malos siempre ganan?».

En otro mensaje, el cocinero añadía que siente que se debería entrar en Ucrania como lo haría Gandhi y sentarnos frente a las fuerzas rusas y decirles: los amamos. ¡No tienes que hacer esto! Putin no es Rusia».

El chef fundó en el año 2010 junto a su esposa la ONG World Central Kitchen (WCK) con el objetivo de «utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías». Andrés ha sido galardonado por su labor humanitaria con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021; durante la pandemia del coronavirus repartió más de tres millones de comidas en España y más de 30 millones en Estados Unidos.