El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) arranca la temporada expositiva en el Centre del Carme de Cultura Contemporània de València (CCCC) con una muestra fotográfica con fondos del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés en las que se incluyen obras de Josep Renau, Robert Capa, Henri Cartier- Bresson, Andy Wharhol o el valenciano Anzo.

‘El compromiso fotográfico’ se inaugura el domingo 22 de septiembre y se enmarca en el Festival Internacional de Fotografía y Debate, ‘ValenciaPhoto’, que se celebra en Valencia hasta el 5 de enero.

Esta selección de los fondos fotográficos del MACVAC, comisariada por Nicolás Llorens, director de ‘ValenciaPhoto’ destaca por su denuncia social, rasgo de toda la colección del museo de Vilafamés, y se podrá contemplar hasta el 8 de diciembre.

Las fotografías abarcan desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad. Un viaje a través del tiempo y de generaciones de fotógrafos, unidos por la búsqueda común por involucrar al espectador a través de su mirada comprometida.

Un momento de la presentación durante la mañana en el Centre del Carme

Recital de piano de entrada libre

La inauguración de la muestra en el CCCC es el colofón a la semana de presentación del festival ‘ValenciaPhoto’. Por este motivo, el domingo 22 a las 20.00 horas tendrá lugar un recital de piano de puertas abiertas en el Centre del
Carme.

El concierto, dedicado al 150 aniversario del nacimiento del artista lituano, M.K. Ciurlionis, estará a cargo de Simona Zaksaitė, profesora de piano del Conservatorio Municipal de Música de Valencia José Iturbi y pianista habitual en conciertos solistas, instrumentistas y en espectáculos de danza contemporánea.

Presencia de artistas imprescindibles

La muestra reúne obras de artistas imprescindibles de la fotografía y las vanguardias del siglo XX, como Josep Renau, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Andy Warhol o el valenciano Anzo, así como de jóvenes artistas en activo, Victoria Diehl o Marina Vargas.

Josep Renau, presente con su obra ‘El gran capital’ (1976-66) y ‘Mamita Yunai’ (1967), es uno de los precursores del cartelismo, fotomontaje y muralismo. Pintor y teórico del arte, en diseño gráfico introdujo novedades como el uso del aerógrafo.

Por su parte, Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, fundadores de la mítica Agencia Magnum Photo, y considerados los padres del fotoperiodismo, están presentes en la muestra con las obras: ‘Despedida de las Brigadas Internacionales’ (1938) y ‘Funerales del actor de kabuki: Danyuro’ (1965), respectivamente.

Cartier-Bresson diversificó la documentación de los conflictos bélicos, como la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, con temas variopintos, como la muerte de Mahatma Ghandi.

Emmanuel Radnitzky, o Man Ray, fue pintor, escultor, cultivó el cine y fue pionero de la fotografía abstracta. Junto a los dadaístas Duchamp y Picabia, creó el Dadá neoyorquino. Pronto se alió con el surrealismo, donde pudo plasmar sus obras de mujeres fatales, sus desnudos y sus juegos de dobles lecturas.

La litografía de ‘Jimmy Carter II’, de Andy Warhol, es otra de las obras que se exponen en el CCCC. El pionero del Pop Art consiguió con sus retratos convertir a personajes públicos en iconos de la cultura de masas, como es el caso del presidente de los Estados Unidos.

José Iranzo, conocido bajo el pseudónimo de ‘Anzo’ y nacido en Almonacid (Alicante) en 1931, es uno de los introductores del Pop Art en España. Pintor, diseñador y escultor, participó de las nuevas tendencias figurativas que se inician en la década de los sesenta.