El Centro de Hortensia Herrero abrirá en noviembre con 4.000 metros cuadrados dedicados al arte
Diseño del interior de una sala del Centro de Arte Hortensia Herrero.

Ya ha empezado la cuenta atrás para la inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero. La lona que cubría la fachada del edificio que albergará el nuevo Centro de Arte ya ha sido retirada. Para el próximo mes de noviembre se espera que se abran sus puertas para todo el público en el antiguo Palacio de Valeriola.

El espacio, con unas dimensiones de 4.000 metros cuadrados, reunirá obras de artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Anish Kapoor. También contará con otras exposiciones temporales de más artistas de renombre internacional.

La socia de ERRE Arquitectura, Amparo Roig, ha sido una de las responsables que ha llevado a cabo el trabajo de restauración. Roig cuenta que se ha tenido que hacer una intervención profunda y pormenorizada por el deterioro que sufría la fachada principal.

«Primero se ha realizado un estudio estratigráfico pictórico y murario para conocer el aspecto original del edificio. Posteriormente se han saneado y consolidado los paramentos mediante cosido de grietas», explica la restauradora.

DETALLES DE LA RESTAURACIÓN

En las obras de restauración que se han prolongado durante nueve meses, han realizado un trabajo muy intenso. Durante la rehabilitación, se ha realizado una reintegración pictórica de los motivos florales en las cornisas de la andana.

Se han restaurado los balcones de forja originales, reponiendo los bajo balcones con piezas cerámicas originales. Además, se han limpiado los sillares originales y cubierto los frontones neoclásicos restaurando las protecciones e impermeabilizaciones. Por último, se ha restaurado la fachada completa mediante morteros de cal como los del paramento original.

La fachada del Centro de Arte Hortensias Herrero al descubierto.

Hortensia Herrero ha señalado que espera ansiosa la inauguración del centro. «Nos hace especial ilusión el paso que se ha dado ahora, descubriendo fachada y, por lo tanto, una parte del importante trabajo de restauración que se está realizando», añade.

El Centro de Arte ya ha entrado en su última fase. La iluminación, la pintura o la jardinería son algunas de las funciones que quedan por matizar hasta la apertura de este espacio artístico.