Una iniciativa valenciana invita a transformar todos los balcones de la ciudad en espacios de arte

El artista Javier Mariscal se ha sumado a la iniciativa ‘Desde mi ventana’ del Centre del Carme. Este busca despertar la creatividad entre los niños transformando las ventanas en espacios temporales de arte. Sus populares Garriris han tomado las ventanas y edificios de su entorno conquistando su mundo creativo.

‘Desde mi ventana’ está inspirada en la exposición del Centre del Carme ‘Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo’, un homenaje a quien supo poner en valor la grandeza de diferentes formatos y expresiones artísticas. Esta es una de las iniciativas que se continuarán impulsando desde el ‘#CCCCenCasa’, el programa online del Centre del Carme.

Ilustración del artista Javier Mariscal.

ILUSTRADORES Y DISEÑADORES SE SUMAN A LA INICIATIVA

Como Mariscal, decenas de ilustradores, diseñadores, arquitectos y artistas están llenando las redes sociales con sus ingeniosas creaciones. Todas ellas son producto de una inspiración espontánea en la que nos abren una ventana a su universo interior. Hoy las ventanas cobran un sentido más especial que nunca en la cotidianidad. A través de ellas nos relacionamos con el exterior y nos ofrecen una imagen diferente en cada vivienda.

Desde Madrid llega la propuesta de Aurora Gorrión, artista de collage, o desde Pamplona la ilustración del arquitecto Carlos Pereda. El productor de cine, ganador de un premio Goya de animación por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, Alex Cervantes, se ha sumado también a la iniciativa. También el diseñador editorial Tomás Gorría, el historietista Calpurnio, la diseñadora gráfica Lucía Meseguer, así como el artista Martín Forés y la artista e ilustradora Mai Hidalgo, entre otros.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que «la intención es que estas ilustraciones motiven a los niños y sus familias a potenciar su creatividad y despertar su imaginación a través del dibujo». Pérez Pont ha añadido que «la comunidad cultural se está volcando con esta situación insólita que nos ha tocado vivir provocada por la COVID-19. Desde el Centre del Carme estamos desarrollando un conjunto de actividades, dentro de nuestro programa online ‘#CCCCenCasa’, para permitir que la cultura llegue a todos los hogares».