Más de 1.400 personas han fallecido y alrededor de seis millares han resultado heridas en un gran terremoto que ha tenido lugar este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.
El seísmo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter ha tenido lugar a las 04:17, hora local. El punto del epicentro ha sido cerca de Kahramanmaras, una población del sureste de Turquía y muy próxima a Siria.
🇸🇾 | Destrucción en Harem, Siria, tras terremoto: pic.twitter.com/CvOvUvaWd5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 6, 2023
El movimiento se ha podido percibir durante alrededor de 30 segundos y el temblor se ha notado en el Líbano, Chipre e incluso El Cairo. Según los registros, se trata del terremoto más fuerte desde 1997. Dada su magnitud, Italia ha mantenido durante unas horas la alerta por tsunami. A las 06:30 horas las autoridades italianas han suspendido las precauciones y han restaurado el tráfico ferroviario en Sicilia, Calabria y Apulia.
El vicepresidente turco, Fuad Oktay, ha anunciado que han muerto 912 personas y más de 5.300 han resultado heridas. Sin embargo, las autoridades de Kahramanmaras han señalado que todavía no pueden dar «un número exacto» de víctimas.
🇸🇾 | Destrucción en Harem, Siria, tras terremoto: pic.twitter.com/CvOvUvaWd5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 6, 2023
El alcalde de la localidad ha reconocido que la situación «es un desastre» y están trabajando «con todas sus capacidades». «Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)», ha explicado.
En la zona de Siria se han contabilizado alrededor de 500 defunciones. Además, el Ministerio de Sanidad sirio ha reconocido que cuentan con 1.382 personas heridas. El país ha movilizado a todas sus unidades e instituciones para ayudar en las zonas afectadas.