Se descubren las causas del incendio de la residencia de ancianos
Agentes de la Guardia Civil junto a la residencia de Moncada que sufrió el incendio. / GETTY IMAGES

El incendio en la residencia de ancianos de Moncada fue provocado por un cortocircuito en una regleta. Así lo ha afirmado la Guardia Civil en sus primeras investigaciones realizadas. De hecho, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada ya ha abierto diligencias para esclarecer las causas. Está por ver si se puede decretar una condena penal debido a este fallo electrónico.

La causa del incendio ha sido descubierta por dos especialistas del Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil de Valencia. Estos inspeccionaron los restos de la residencia la mañana del miércoles para descubrir donde se inició el fuego.

En las primeras observaciones, se adjudicaba el inicio del incendio a un cortocircuito en una máquina de oxígeno, la cual estaba totalmente quemada. No obstante, los especialistas de la Guardia Civil detectaron una anomalía eléctrica en una regleta.

Se descubren las causas del incendio de la residencia de ancianos
Dos agentes de la Guardia Civil en la residencia incendiada de Moncada.

Así, el cortocircuito en esta regleta ha sido el foco del fuego, según el informe preliminar realizado por los investigadores. Además, en el lugar donde se encontraba este aparato eléctrico dormían dos ancianos.

Una causa del incendio que ha sido descartada es la de una colilla mal apagada. Varios agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil constataron que ninguno de los residentes fumaba en su habitación.

ASÍ SE VIVIÓ EL GRAN INCENDIO DE MONCADA

Cuando los primeros policías locales y guardias civiles llegaron a la residencia, algunas de las víctimas pedían auxilio. Además, las llamas ya se habían extendido rápidamente por una planta.

Los efectivos policiales y bomberos desalojaron a los 81 residentes del centro. Tras recibir el aviso del incendio, seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y cuatro ambulancias del SAMU se trasladaron al lugar para rescatar y atender a los afectados. La gran mayoría presentaban cuadros de infección por inhalación de humo.

Se descubren las causas del incendio de la residencia de ancianos de Moncada
Una dotación de bomberos en el incendio de Moncada. / CPBV

En las labores de extinción y salvamento participaron una treintena de bomberos de los parques de la Pobla de Farnals, Paterna, Burjassot y Torrent. Además, fueron acompañados por el inspector jefe, un oficial y otros cuatro mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

TRES HERIDOS GRAVE POR EL INCENDIO SIGUEN EN ESTADO GRAVE

Por el momento, diez personas se encuentran hospitalizadas y tres de ellos en estado grave por intoxicación de humo. Debido a estos complicados pronósticos, podría aumentar el número de fallecidos en las próximas horas. Por otra parte, el resto de heridos presentan intoxicaciones y quemaduras leves.

Además, varios miembros de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil también recibieron asistencia por inhalar humo mientras rescataban a los residentes. Asimismo, las primeras investigaciones apuntan a que los fallecidos murieron a causa de la inhalación a pesar de presentar quemaduras.