Un céntrico barrio valenciano se sitúa como el tercero más rico de España
Fachada exterior del edificio del Mercado Colón.

Hoy se cumplen dos meses desde que el Ayuntamiento de Valencia decidiese abrir un mercadillo ‘tira de contar’ junto al Mercado de Colón. Desde entonces las protestas por parte de los comerciantes han sido incesantes y reclaman eliminar esta iniciativa nacida sin consenso y con la oposición de los vendedores.

En la inauguración, el concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, indicó que darían un margen de prueba y que si no funcionaba se comprometía a retirarlo. No obstante, el representante de los comerciantes, José Manuel Manglano, apunta a que «mintió».

En declaraciones recogidas por el programa ‘Valencia en Abierto’ Manglano ha explicado que los comerciantes del Mercado de Colón se reunieron con el concejal el pasado 18 de abril. «Le informamos sobre los malos resultados del puesto de fruta y verdura en los martes en que el mercadillo de la tira de contar abría. Creíamos que iba a cumplir su palabra e iba a trasladarlo a otra ubicación. Ante nuestra sorpresa, negó haber dicho eso«, protestaba el comerciante.

Un mercadillo que levanta ampollas y un Ayuntamiento que no escucha

La tira de contar comenzó el 28 de marzo y desde entonces se asienta cada martes sobre el Mercado de Colón. «Tú estás en un sótano y encima de ti hay un tenderete que ofrece un producto muy parecido al tuyo. ¿Cuál crees que va a funcionar mejor?», lamenta Manglano.

El representante del Mercado de Colón señala, asimismo, sus innumerables puestas de contacto con el consistorio. «Llevamos dos años negociando con ellos, enviando escritos por el cauce oficial y no nos hicieron ni caso«, se lamenta.

Puesto de frutas y verduras en el interior del Mercado de Colón.

Además, añade que «no existe unión entre ambos mercados» en contra de lo que señaló el concejal Alejandro Ramón quien, según Manglano, «no nos atendió hasta que, como medida de protesta, cerramos el Mercado de Colón el día que abrió el mercadillo de la tira de contar».

La reunión no dio los frutos esperados por los comerciantes. «Nos propuso formar parte de una comisión negociadora que estuviera destinada a beneficiar a ambas partes, algo que no tenía sentido. Nos levantamos y nos marchamos diciéndole que sólo aceptaríamos el traslado del mercadillo de la tira de contar. El Ayuntamiento incumple sus promesas«, señala el representante.

Consulta a los partidos que concurren a las elecciones

Desde que se pusiera en marcha el mercadillo de agricultores, los puestos del Mercado de Colón están notando una desmejora. «Pese a que la respuesta del vecindario no es fuerte, la tira de contar nos está llevando un perjuicio tanto a los productores como a los puestos de nuestro mercado», añade Manglano.

El concejal Giuseppe Grezzi visita el mercadillo de la tira de contar en Colón el día de su apertura
El concejal Giuseppe Grezzi visita el mercadillo de la tira de contar en Colón el día de su apertura

Los representantes de los comerciantes, aprovechando el período electoral, se han reunido con los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones locales y autonómicas.

«María José Catalá, del PP, nos dijo que quiere eliminar la tira de contar de Colón, pero no la de MercaValencia. La socialista Sandra Gómez nos prometió que trasladaría los mercadillos a zonas donde no perjudiquen a los vendedores de los mercados municipales, y Compromís nos dijo que no tenía sentido lo que había hecho su concejal y que, si llegaban al Gobierno, plantearían el traslado del mercadillo que nos afecta», termina.