La KP.3 dispara los casos de coronavirus en Valencia
Un ciclista se para junto a una terraza en Valencia. / LA MARINA

La alerta por el coronavirus ha vuelto a saltar a nivel nacional y también en la Comunitat Valenciana. El virus vive estas jornadas su tasa de contagios más alta de los últimos 18 meses a la par que enfermedades respiratorias como la neumonía están en auge.

Los datos extraídos del último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas en la Comunitat Valenciana (Sivira), reflejan que los casos de coronavirus se han duplicado en apenas dos semanas. Concretamente a puertas del verano la cifra está en 221,4 casos por cada 100.000 habitantes de la autonomía.

En la Comunitat el nivel de la tasa de incidencia es similar a cuando la mascarilla era obligatoria en los centros de salud. Sin embargo, la gran diferencia es que entonces la tasa de gripe común era de 536,7 frente a la actual que se encuentra en 5,3. Además, la mayoría de contagios son de sintomatología leve.

Hace dos semanas la tasa se situaba en 95,5 casos y hace siete días en 206,3. A finales del mes de junio la incidencia de covid estaba en 37 casos, por lo que los datos actuales rozan máximos desde enero del 2023. No obstante, la cifra podría ser mayor ya que la realización de pruebas diagnósticas se ha ido reduciendo desde el inicio del proceso de vacunación.

El número de personas que acaban siendo ingresadas en los hospitales por la enfermedad tiende a la baja con 2,6 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) hace siete días se situó en 4,1, la más alta de 2024, aunque por debajo de los 16 casos de la última semana del mes de diciembre.

SÍNTOMAS DE LA KP.3, LA NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS

Algunos expertos apuntan a un posible origen español de esta variante. La KP.3 fue identificada en España por primera vez a finales de marzo en la ciudad de Cádiz. Desde entonces, ha alcanzado una prevalencia significativa en el país y se ha extendido rápidamente por otros territorios como Estados Unidos, donde también se ha vuelto dominante.

La nueva variante se incluye dentro de la familia FLIRT y presenta síntomas similares a los de otras cepas del coronavirus. En concreto, tos, dificultades para respirar, fiebre, fatiga, dolor muscular, náuseas y vómitos, diarrea y pérdida del olfato o del gusto.

Sin embargo, lo más preocupante es precisamente su mayor transmisibilidad y posible capacidad de escape inmunológico. Con los eventos deportivos multitudinarios de este verano como los Juegos Olímpicos de Francia o la Eurocopa de Alemania, los expertos se mantienen alerta ante la propagación de la KP.3.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID

Ante la situación, las autoridades sanitarias han insistido en mantener las medidas básicas de prevención. Entre ellas se encuentra lavarse las manos con frecuencia, ventilar espacios cerrados y usar mascarilla ante cualquier síntoma. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado acerca de esta nueva cepa.

Asimismo, investigadores en Canarias están estudiando y desarrollando una nueva técnica de detección del virus que, con una fuente de calor, amplifica y tiñe el genoma viral, permitiendo un diagnóstico preciso sin necesidad de PCR.