Este semana, con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad Valenciana, ofrecemos una escapada por la ciudad en la que podemos disfrutar de la visita a la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer y descubrir algunos de los secretos que en ella se esconden.
La casa natal de San Vicente Ferrer, más conocida como «El pouet de San Vicente Ferrer», se construyó en el siglo XIV y está situada entre las actuales calles del Mar y la del Pouet del Sant. Casa solariega de los Ferrer y vitalicia de Vicente Ferrer (San Vicente) fue adquirida por la ciudad en 1573. Reedificada totalmente en 1677, fue sucesivamente alterada por diversas intervenciones y, finalmente, reconstruida en 1955 por el arquitecto Vicente Valls, según los cánones del gótico civil valenciano.
La vivienda del patrón de Valencia, San Vicente Ferrer, contiene mucha riqueza arquitectónica, además de los destacados espacios de culto. Llama la atención la composición de los dos cuerpos articulados por una torre almenada, así como la decoración cerámica del Pouet.
¿Qué secretos esconde la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer?
Uno de los elementos más importantes, yq ue da nombre a la casa es el «pouet». Este se encuentra en la pared del fondo de la entrada. Se trata de una pila de piedra, desde donde salía el agua del «Pouet». La leyenda cuenta que siendo un niño Vicente Ferrer hizo subir las aguas para devolver a un amigo suyo el zapato que se le había caído. Años después este pozo vivió una extraordinaria afluencia de personas al con objeto de beber o llevarse su agua para precaverse con ello de la epidemia de cólera.
Según consta en los actuales azulejos, «durante la epidemia del cólera morbo, en 1854, suministró este pozo la cantidad de 159.976 cántaros de agua, transportándose por el ferrocarril 45.900». Como muestra de agradecimiento, cuatro años después los valencianos colocaron la actual pila de mármol.
En la casa también se pueden visitar las habitaciones y los espacios abiertos del patio en los que el santo vivió y que cuentan con pinturas y representaciones de su vida. Estos, realizados en mosaicos muestran algunos de los ‘milacres’ que estos días llenan las calles de Valencia.
Por otro lado, en el vestíbulo superior encontramos la capilla donde según la tradición nació el santo. Allí, se colocaron dos relieves que reproducen la profecía del que fuera papa Calixto III y el bautismo de Vicente Ferrer. En este punto, capilla y espacio sagrados tiene lugar la eucaristía en el día de San Vicente.
La casa y capilla está custodiada por los dominicos y propiedad del Ayuntamiento se puede visitar de lunes a viernes de 10h a 13h y de 16:30h a 20:30h, su entrada es gratuita y la puedes encontrar en la Calle Pouet de San Vicente, 1, 46003 València, España.