Un grupo de niños durante una clase de Casa Caridad.

La crisis generada por la COVID-19 continúa afectando en mayor proporción a las personas en situación de sin hogar. La consecuencia es la cronificación de la pobreza. Así lo ha denunciado hoy la Asociación Valenciana de Caridad.

Según estos, los usuarios albergados en sus centros de acogida temporal de Pechina y Benicalap están alargando sus estancias. Señalan que se debe a la falta de oportunidades laborales; las dificultades para encontrar un recurso habitacional; y la demora en la tramitación y aprobación de una prestación económica de la Administración.

Desde Casa Caridad señalan que en 2019 solo el 21% de los usuarios permanecía una media de más de tres meses en los albergues. Sin embargo, este año la pandemia ha disparado la cifra al 60% de usuarios.

El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, ha apelado a la necesidad de «trabajar junto a las administraciones públicas para encontrar una solución habitacional a estas personas ya que los centros de acogida son un primer recurso que tienen que ser algo puntual. Es fundamental para recuperar la independencia y dignidad de las personas sin hogar que puedan acceder a un piso o habitación que sea su hogar estable».

En este sentido, hay que recordar que la entidad dispone del edificio de viviendas supervisadas Fénix Pechina donde actualmente conviven 22 personas y Fénix Benicalap con cuatro.

Aumentan las personas que precisan necesidades básicas

Además, Casa Caridad también alerta del aumento del número de personas que acuden a para recibir productos básicos (alimentación, higiene y material de protección contra la COVID-19). Así, en noviembre se han realizado 1.226 entregas de esta bolsa de artículos de primera necesidad. La cifra duplica el dato de noviembre de 2020 cuando se repartieron 659.

Este servicio ha beneficiado a 930 personas este mes de noviembre. De todas ellas, el 40% son españoles y el resto extranjeros destacando el aumento de personas llegadas de Latinoamérica.

Comedor social de Casa Caridad.

Además, también se ha ayudado a 214 unidades familiares con 339 menores. Uno de los objetivos de Casa Caridad desde el inicio de la pandemia es evitar que las personas vulnerables puedan perder su vivienda. «Para ello, hemos puesto en marcha ayudas económicas directas para que familias con algún recurso habitacional puedan pagar alquileres, facturas, adquirir productos frescos en supermercados o tratamientos médicos, y con ello impedir que se queden sin nada en la calle».

Desde marzo 2020, la entidad ha invertido cerca de 220.000 euros para ayudas directas a familias. El 40% de este dinero ha ido destinado a vales supermercado; el 35% al pago de alquiler y soluciones habitacionales y el resto, a tratamientos de salud (7%) y pago de suministros (6%).

También se ha apoyado a las familias en la realización de cursos de formación y reinserción laboral; gastos escolares; medios de transporte; o la obtención de documentación de ayudas para el retorno a países de origen, entre otros.

Dos mujeres esperan la ayuda de productos de primera necesidad.

CASA CARIDAD PONE EN MARCHA «REGALA NORMALIDAD»

La Asociación Valenciana de Caridad ha puesto en marcha estas navidades la campaña #RegalaNormalidad. El objetivo es hacer reflexionar a la sociedad valenciana sobre el concepto «normalidad» que para muchas personas es tener un empleo; un techo donde dormir; o unos ingresos para pagar facturas o adquirir alimentos.

«La pandemia ha aumentado la precariedad de las personas que ya estaban en riesgo de exclusión social, cronificando su situación. Además, la crisis económica ha generado nuevos perfiles de usuarios, personas normalizadas que han perdido su empleo o han entrado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). También ha agravado a mucha población migrante que ha llegado a nuestro país en condición de protección internacional».

«Por ello, queremos hacer un llamamiento a la solidaridad de la sociedad valenciana para que estas fechas regalen normalidad y colaboren para aumentar el número de donaciones, socios y empresas que son los que nos ayudan a abrir nuestras puertas cada día».