Empieza a funcionar el primer tramo del nuevo carril Bus-Bici en la Gran Vía Fernando el Católico-Ramón y Cajal, estará totalmente operativo en unos días. El funcionamiento es muy simple, en el carril EMT-Taxi añaden que pueda ser utilizado para la circulación ciclista. Tienen que circular siempre en el sentido del tráfico, solo pueden ir por la banda roja exclusiva para ciclistas y patinetes. Estos pueden usar el resto de carriles para maniobras. La banda, puede ser depasada por los taxis para la entrada y salida de las personas usuarias. Este punto ha creado polémica y quejas de los taxistas, creen que habrá accidentes.
Los autobuses escolares solo podrán acceder a este carril para realizar la subida y bajada de los viajeros. Los vehículos de transporte adaptados pueden seguir haciendo paradas reguladas por el arte. 73.6 de la ordenanza de movilidad.
Los Vehículos privados usarán el resto de la carretera, no pudiendo invadir el carril excepto para entrar o salir de calles o en las inmediaciones de cambio autorizado. En caso de giros permitidos a la derecha de la carretera en la que se encuentra el carril Bus-Bici, hay que recordar que la prioridad es de quien está en el carril.
En las vías con carriles Bus-Bici, se han habilitado espacios antes de la línea de detención
de vehículos motorizados para el uso de personas con bicicletas, para favorecer los giros a la izquierda. Estos espacios de detención avanzada no pueden ser invadidos por otros vehículos.