La muerte de la reina Isabel II convierte a su primogénito, Carlos, en el nuevo Rey de Inglaterra. Este viernes será su proclamación y realizará su primer discurso como monarca. La coronación del nuevo monarca puede producirse meses después de su ascenso al trono. La coronación se celebrará en la abadía de Westminster en Londres, el nuevo rey será ungido y coronado.
El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, según ha anunciado la primera ministra británica, Liz Truss. «Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III», ha dicho la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
En Reino Unido los monarcas pueden elegir su nombre real llegado el momento y no tiene por qué ser el primero. Se barajaba la posibilidad de que el príncipe de Gales, heredero al trono, bautizado como Carlos Felipe Arturo Jorge, pudiera haber escogido el nombre de Jorge VII, aunque finalmente el nuevo rey de Inglaterra será Carlos III.
Carlos de Gales, Charles Philip Arthur George, el hijo mayor de la Reina de Inglaterra. Heredero con una espera larguísima, era el príncipe de más de edad de las monarquías europeas. Se convierte en Rey a los 73 años. Es querido pero jamás superó en popularidad ni a su madre, ni a sus hijos y tampoco a su ex mujer.