La Catedral de Valencia, acogerá el hoy viernes el 29 de noviembre a las 19:30 h, el tradicional Cant de la Sibil.la.

El Cant de la Sibil·la, como preludio a la Navidad, se interpreta cada año en la Catedral de Valencia, que acoge este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón.

Tras el Concilio de Trento su interpretación desapareció y hoy sólo se mantiene en Mallorca y Alguer (Cerdeña).

De las muchas versiones que se conservan, se restaura aquí la versión valenciana, influenciada por la tradición toledana y mallorquina, declarada en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Cant de la Sibil·la es una de las representaciones más significativas en torno al nacimiento de Cristo que se conocen, implantada por Jaime I de Aragón tras la conquista de Valencia.

Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo en el mundo.

Aunque la Sibila es la figura por excelencia del oráculo griego, el cristianismo se apropió de ella para atemorizar a la población con sus presagios sobre el Apocalipsis.

La Capella dels Ministres interpretará el Cant de la Sibil.la

El Cant de la Sibil.la es interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la Catedral, del año 1472.

Igualmente, antes del concierto, el Gremi de Campaners Valencians interpretará a las 19:00h los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperado también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

En esta edición, las voces solistas serán el tenor Jorge Morata y el escolán será Sergio Martí, que cantará desde el púlpito interpretando a la sibila (la mujer tenía prohibida la participación en estos actos y la sustituía un niño).

La actuación contará con la participación de diversos actores para representar la Procesión de los Profetas, adaptada por Josep Lluis Sirera, y como en años anteriores estará encabezada por los Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia.