La comunidad de propietarios del edificio incendiado en Campanar el pasado 22 de febrero ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia contra los responsables de la edificación. Se les acusa de un presunto delito de daños por «imprudencia grave» y posibles negligencias en la construcción.
Además, los vecinos del número 2 de la calle del Poeta Rafael Alberti, la urbanización incendiada en la que fallecieron 10 personas, se han personado en la causa como parte perjudicada en calidad de acusación particular. Asimismo, reclaman la reapertura de las diligencias previas.
«Hay que depurar responsabilidades por el devastador incendio que destruyó, prácticamente, el edificio en su totalidad, y habiéndose producido víctimas mortales», han señalado a través de un comunicado los afectados, representados por Togas&Tributos Abogados. Por ello, consideran que la comunidad de propietarios «se ve en la obligación de denunciar estos hechos».
INVESTIGACIÓN DEL ORIGEN Y LAS CAUSAS
Los vecinos de Campanar consideran que «no solo habrá que averiguar cómo se produjo el incendio«, también creen que «habrá que investigar las causas por las cuales el incendio se propagó con tanta rapidez y provocó la destrucción de prácticamente todo el edificio». Según apuntan, «al parecer, la fachada coadyuvó a dicha propagación y ese hecho no es nada normal».
En la denuncia se solicita investigar y comprobar si los dos edificios incendiados se construyeron incumpliendo el Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, donde se regulan las condiciones de protección contra incendios de los edificios. Además, se insta a abrir una investigación sobre si hubo negligencia o imprudencia en la instalación del revestimiento de la fachada o si el responsable podría ser el fabricante de las placas instaladas en la fachada.