Agentes de la Policía Local de Valencia en el hospital de campaña para proceder a la vacunación contra el coronavirus. / PLV
Agentes de la Policía Local de Valencia en el hospital de campaña para proceder a la vacunación contra el coronavirus. / PLV

La Conselleria de Sanitat ha comenzado esta semana la campaña de vacunación frente al COVID-19 entre profesionales de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Para ello, hay disponibles 24.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Éstas van a permitir iniciar el proceso de inmunización frente al coronavirus de profesionales pertenecientes a la Guardia Civil; Policía Local y Autonómica; personal técnico de las fuerzas y cuerpos de Seguridad; profesionales de Protección Civil y personal de Emergencias.

En concreto, recibirán la dosis de la vacuna los profesionales nacidos en el año 1966 o posterior hasta los nacidos en el año 2003. Esto se debe a que se emplea la vacuna de AstraZeneca, recomendada para las personas de entre 18 a 55 años. A las personas mayores de 55 años se les vacunará cuando les corresponda por su grupo de edad.

Un agente de la Policía Local de Valencia recibe la vacuna contra el coronavirus. / PLV

Más de 350 vacunados por hora

Para llevar a cabo los procesos de vacunación, Sanitat ha habilitado los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana. En ellos se han establecido los circuitos adecuados para la vacunación. Además, se han dotado del personal necesario para desarrollar este proceso.

De esta manera, los pacientes están siendo convocados en un horario de 8 a 20 horas de lunes a sábado. La previsión es vacunar a 120 personas a la hora en el hospital de campaña de Alicante; 48 personas en el hospital de campaña de Castelló; y 180 en el de Valencia. En total se vacunarán a 348 personas cada hora siendo algo más de 4.000 personas al día.

Así es el proceso de vacunación

Cada hospital de campaña ha sido dotado de los equipos de profesionales de vacunación específicos. Así, el hospital de campaña de Castelló cuenta con 4 equipos de vacunación; en el de Valencia se han incorporado 15 equipos; y Alicante cuenta con 10 equipos de profesionales.

Todos estos equipos son los encargados de coordinar el proceso de vacunación desde la llegada del paciente hasta que recibe la vacuna. Después se pasa a un espacio postvacunación, en el que debe permanecer mínimo 15 minutos en observación por si apareciera alguna reacción adversa.

El procedimiento de vacunación se ha diseñado de manera que queda regulado el flujo de personas, evitando aglomeraciones dentro de la instalación y manteniendo en todo momento las medidas preventivas, como la distancia mínima interpersonal.

Un profesional sanitario del hospital de campaña administra a una agente de policía la vacuna anticovid. / PLV

Campaña vacunación Comunitat Valenciana

Por otro lado, Sanitat continúa con los procesos de vacunación frente al COVID-19 en los grupos que ya se estaban vacunando. Durante esta semana se va a administrar la segunda dosis de Pfizer en las residencias que iniciaron la vacunación durante la semana del 8 al 14 de febrero. Además, en esos centros se iniciará la vacuna de las personas que por infección activa no pudieron recibirla en su momento.

Asimismo, se va a administrar la vacuna en centros de día de personas con diversidad funcional. También a profesionales del sistema sanitario de salud que no pudieron vacunarse previamente.

En cuanto a los grupos de población de mayores de 80 años y grandes dependientes, está previsto esta semana administrar 37.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Finalmente, con la vacuna Moderna se administrará la segunda dosis a personal o residentes de residencias; en hospitales públicos; y en el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.