La transformación de bajos comerciales en pisos turísticos gana fuerza en Valencia
Estación del Norte de Valencia.

El clásico tiempo de Fallas con manga corta o jerséis muy finitos para ver la mascletà se ha adelantado. Es más, Valencia atraviesa este jueves una jornada de calor más propia del mes de finales de mayo con máximas disparadas hasta casi los 30 grados.

Mientras España vive un descenso térmico generalizado por la entrada de la borrasca Louis, la Comunitat Valenciana atraviesa uno de los días más cálidos del invierno aunque acompañado de fuertes rachas de viento.

El viernes, sábado y domingo, el tiempo será más normal para estas fechas. Aemet prevé intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el interior. La cota de nieve bajará a 600-800 metros. Las temperaturas irán en descenso, de forma notable las máximas. El viento soplará de moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes en el interior.

El sur de la autonomía es la que este mediodía registrará las mayores temperaturas. En localidades como Orihuela o Elche se llegará hasta los 28º, cifra a la que se acercarán otros municipios costeros como Dénia con 27º.

En la provincia de Valencia los mercurios también rozarán los 30º con termómetros disparados hasta los 28º en Tavernes de la Valldigna y Pego. También llegarán hasta los 27º la capital del Turia, Gandía, Carlet, Tous, Sollana, Carcaixent y Alzira, entre otras localidades del interior sur.

El norte de la autonomía se suma al ascenso térmico con máximas que se dispararán a los 27º en Castellón de la Plana y la Vall d’Uixó. Las grandes excepciones de este calor anómalo será el litoral e interior norte de la provincia donde los mercurios rondarán los 20º en Morella, Burriana y Benicàssim.

UNAS FALLAS DE ‘CALORET’

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avanzado que la Comunitat Valenciana está atravesando el invierno más cálido desde 1950. Pese a que todavía no disponen de las previsiones para Fallas, el joven youtuber experto en meteorología Jorge Rey ya consideró que se prevén jornadas estables por lo que el popular ‘caloret faller’ podría reinar durante la semana grande de las fiestas josefinas.

Pese a las altas temperaturas, para este jueves se espera un viento flojo del oeste, aumentando a moderado la segunda mitad del día, cuando será ocasionalmente fuerte y serán probables rachas muy fuertes en puntos del interior y el prelitoral.

VIENTO Y LLUVIA EN EL ARRANQUE DEL FIN DE SEMANA

El viernes se vivirá un desplome térmico con máximas que caerán cerca de 10º en sólo unas horas. La ciudad de Valencia pasará de los 27º de este jueves a 19º, una situación que será más acusada en el interior norte donde los mercurios caerán hasta los hasta los 13º.

Al descenso generalizado de las temperaturas se unirá una jornada de intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el interior la primera mitad del día, con cota de nieve en torno a 800-1000 y posibles heladas débiles en puntos del interior norte.

A ello se sumará viento del oeste moderado ocasionalmente fuerte, con probables rachas muy fuertes en zonas del interior; remitiendo al final del día. Ante este episodio, Aemet prevé activar la alerta amarilla por vientos de hasta 70 km/h en el interior sur de Valencia. El nivel de riesgo se activará a las 10:00 horas y se mantendrá hasta las 16:00 horas.